Concurso de cuentos cortos premia a obras inspiradas en la amistad

La 17° edición del Concurso de Cuentos Cortos en Castellano y Guaraní, organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Academia Olímpica, presentó hoy a sus ganadores con obras basadas en la amistad. “Una noche diferente”, de Alejandro Núñez, se impuso en la categoría castellano, mientras que por decisión del jurado, en la categoría guaraní no hubo finalistas.

Obras en castellano fueron premiadas en la 17° edición del Concurso de Cuentos Cortos organizado por el Cabildo y la Academia Olímpica.
Obras en castellano fueron premiadas en la 17° edición del Concurso de Cuentos Cortos organizado por el Cabildo y la Academia Olímpica.Gentileza

“La amistad” fue este año la temática del certamen, que cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo, la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas y la Academia de la Lengua Guaraní. Alejandro Núñez se impuso en la categoría Castellano con su obra “Una noche diferente”, tras la evaluación del jurado compuesto por Osvaldo González Real, Guido Rodríguez Alcalá y Mónica Laneri.

Lea más: Sari Carri: ritmo, dulzura e introspección

El segundo premio fue para Julio Rafael Areco Escobar con el cuento “No tengo ganas de hablar”, mientras que Carina Eliana Canclini Chamorro se adjudicó el tercer premio con la obra “Entre saltos y corridas”.

Igualmente, el jurado otorgó menciones honoríficas a Sergio Abel Alvarenga, con el cuento “El cometa y la maleza”; María Claudia Cella Puchalvert, con “Recuerdos de Solymar”; Alejandro Morra Gadea con “Enemigo de Oro”, Karina Toñanez Costanian, por “Carta a mi mejor amigo”; Robin Jewnandan Barreto, por “Jerry”, y Ana Fabiola Ríos Eichenbrenner, “Aquella madrugada”.

Categoría de cuentos en guaraní quedó desierta

Por decisión del jurado, la categoría Guaraní fue declarada desierta, ya que no fueron calificados cuentos finalistas en esta lengua. Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, señaló al respecto que van a “trabajar aún más para que se difunda nuestro idioma nativo en la literatura, a través de este certamen”.

Agregó que este concurso de cuentos, que se lleva adelante hace 17 años, ofrece un espacio igualitario a los dos idiomas del país.

Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, destacó los logros alcanzados este año para la historia del deporte paraguayo. “Tuvimos muestras de civismo y cultura, por lo que estamos muy orgullosos de apoyar este certamen literario a través de la Academia Olímpica”, acotó.

El ganador del primer premio recibirá G. 3.000.000 junto a una colección de libros del Cabildo. Julio Rafael Areco Escobar estuvo presente en el acto, celebrado en la sede del COP, para recibir su premio consistente en un pasaje a un país del Mercosur y un lote de libros.

El autor detalló que su cuento aborda la amistad como parte de la naturaleza humana y señalando “el caos que uno lleva consigo mismo, y cómo una persona que uno aprecia, aún con pocos momentos, puede ayudar a que eso se libere”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.