Dos libros de historia antes de la Independencia

Dos libros de historia se presentarán hoy en la Feria Internacional del Libro, que está habilitada en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia y Roque González).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W3TAO3ZRJBC4ZLWDPPMNX3YFEE.jpg

Cargando...

Se trata del Diario de Juan Francisco Aguirre y una obra sobre la organización social de los guaraníes.

Las actividades en la feria se iniciarán con la apertura de la feria. Ya de 8:30 a 12:50 está programada el safari “Yoleo”, organizado por el Ministerio de Educación y la Unesco. Luego, a las 9:30, se relanzará el libro “El fotógrafo de Loma Taruma”, de Alejandro Hernández.

A las 13:30 habrá una conferencia sobre oportunidades para la primera infancia en Paraguay, a cargo de Nelida López y María Julia Garcete.

A las 19:00 será el relanzamiento del libro “Shock Educativo”, de Benjamín Férnández Bogado, en el auditorio “Michael Burt”. A la misma hora se presentará “Cuerpo social, historia y etnología de la organización social en los pueblos Guaraní”, en el auditorio “Rosa Brítez”. Como disertante estará Graciela Chamorro y la edición del libro es de Tiempo de Historia, de Martín Romano.

También a la misma hora se presentará “Diario y observaciones de Juan Francisco Aguirre en Paraguay (1784-1796), con las palabras de la historiadora argentina Liliana Brezzo. Será en el auditorio “Ramiro Domínguez”.

Juan Francisco Aguirre fue un Teniente de Navío español que fue enviado a América, como encargado de la cuarta partida demarcadora de límites entre las posesiones hispano lusitanas en el Río de la Plata.

Llegó a Asunción en 1784 con la intención de esperar a sus contrapartes portuguesas, las cuales nunca llegaron. Esta espera le permitió investigar los Archivos del Cabildo de Asunción y estudiar la Provincia.​ Fue plasmando sus investigaciones en su diario, en el cual no solo se refiere a sus viajes, si no que también aporta información sobre la historia de la provincia a partir de los archivos del Cabildo.

Aguirre abandonó Asunción en 1796, y dos años más tarde se embarcó con destino a España. Con el grado de Capitán de Fragata, falleció en 1811. Vivió fugitivo debido a la ocupación francesa de la península, pero sus herederos entregaron su diario a la Real Academia de la Historia, y a finales del siglo XIX, su obra empezó a ser difundida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...