En primera fila doña Chinita Montiel (Los Indios), Rigoberto Arévalo (Trío de Siempre), Diego L. Chou (embajador de Taiwán), y entre el público Diego Sánchez Haase (director de la Orquesta Sinfónica del Congreso), aplaudían efusivos cada una de las presentaciones de los artistas que iban pasando por el escenario.

Un ensamble de arpas abrió el espectáculo. Marcelo Rojas, Alcides Ovelar, Cristian Javier, Rubén Cabrera Cubilla, Matías Rojas, Mauna Grobler, Josué Salinas Pedersen, Tito Acuña, Víctor Simón, Lito Delgado y Adriana Rojas Morales unieron cuerdas para interpretar “Llegada” y “Pájaro campana”.

El adolescente Matías Rojas, alumno de Pedersen y ganador de varios concursos juveniles de arpa, dio continuidad al show ejecutando “Beija flor” (Picaflor), composición de su maestro al que dedicó el tema. Con sus hermanitos Shemihasa, Mauna y Angelina Grobler Rojas ofrecieron un tema sudafricano y los más pequeños cantaron “Galopera”.

Las cantantes Noemí Oviedo y Mirta Noemí Talavera interpretaron polcas y guaranias que deleitaron los oídos de un público muy participativo con las palmas. Oviedo lució su voz con “Asunción del Paraguay” y “Che vallemí”. Talavera se ganó aplausos con una selección de polcas de Hilarión Correa, luego “Che la Reina” (″Ahama che China") y brindó un homenaje especial de Rito con la canción “Honrar la vida”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy


Recuerdos, sentimientos y gratitud afloraron en la voz de Marcos Brizuela, quien estuvo acompañado por el guitarrista Guido Cheaib. Cantó temas compuestos por Maneco Galeano y destacó la amistad que los unió en el arte y en la vida. “Soy de la chacarita”, “Dos trocitos de madera”, “Despertar” acapararon la atención de la concurrencia que ocupó lugar en el Salón Teatro “Pykasu”, ubicado en el primer nivel del Shopping Salemma.

El toque internacional la dio EuroLatin, con Cristina Bitiusca y Alcides Ovelar. El arpista paraguayo y su pareja rumana ofrecieron “Mis noches sin tí”, “Recuerdo de Ypacaraí”, “A mi manera” y “13 Tuyutí” (“Nanawa de Gloria”). La canción épica en vibrante interpretación generó entusiasmo.
Tras recibir la plaqueta de reconocimiento por parte del empresario anfitrión Elzear Salemma y la organizadora del ciclo “Homenaje en vida”, Marlene Sosa Lugo, el distinguido pulsó cuerdas. “India”, “La vida color de rosa”, “Ojos negros” (Dr. Zhivago), “Tren lechero” y “Carreta guy” (dúo con Marcelo Rojas), emocionaron al auditorio. Rito sorprendió con la interpretación en el arpa de “Nacionales Uno”, avanzada de Oscar Nelson Safuán, con la dirección orquestal de su hijo Gustavo Pedersen.

La fantástica noche contó además con la participación del Ballet de la Academia “Esencias de mi tierra” y la conducción del comunicador Lucio Ruíz Díaz, que amenizó de manera coloquial y cercana el desfile de artistas por el escenario. Un escenario engalanado con el arte musical para reconocer a uno de sus grandes protagonistas.
