Suspenden un emblemático festival de música misional por incendios en Bolivia

LA PAZ. Los incendios forestales que todavía persisten en la región boliviana de Santa Cruz, en el este del país, motivaron a que se suspenda un emblemático festival de música y teatro de música misional que debía celebrarse este fin de semana, informó este martes una fuente de la organización.

Los incendios forestales que afectan a Bolivia repercuten en la suspensión del Festival de Música Misional.
Los incendios forestales que afectan a Bolivia repercuten en la suspensión del Festival de Música Misional.HO

“Hemos decidido suspender este festival (pese a) que ya estaba todo organizado”, dijo a Efe la gerente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Paula Aramayo, que impulsa la actividad. Aramayo manifestó que la decisión obedece a la necesidad de “apoyar a los municipios que eran la sede de nuestro festival”, como San José de Chiquitos, Roboré, San Ignacio de Velasco, San Rafael, Santa Ana y San Miguel, todos afectados por los incendios forestales que han consumido casi 500.000 hectáreas de bosques y pastizales.

“Ahora es bastante peligroso llegar por esa zona porque el fuego está muy cerca a la carretera”, remarcó. El evento, que iba a celebrar su décima tercera versión, tenía previsto movilizar a unos 600 músicos que componen los 23 conjuntos participantes de Santa Cruz y el interior del país, además de seis elencos de teatro entre el 23 y 25 de agosto.

La cabeza de la organización señaló que todavía se evaluará si la actividad se retoma para octubre y noviembre próximos o si definitivamente se posterga hasta el año siguiente, dependiendo de la forma en que las zonas afectadas se recuperen del desastre. El festival, que es “bastante exitoso” y que significa un “gran movimiento” para la región de la Chiquitania boliviana, fue concebido para fortalecer el turismo y hacer que los músicos tengan un repertorio activo durante el año, precisó Aramayo.

PUBLICIDAD

La organización ahora se ha volcado a colaborar con la regiones afectadas y emprender una campaña de recolección de víveres. La Chiquitania es una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco y consideradas de las mejor conservadas de América. Casi 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en diversos municipios de esa zona han sido afectadas por incendios que comenzaron hace unas tres semanas y que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.

La Gobernación de Santa Cruz declaró el fin de semana “desastre departamental” para facilitar la coordinación con el Gobierno central para atender la situación. Las autoridades nacionales y regionales, junto a las fuerzas militares y policiales resolvieron conformar un “Comando de Incidentes” que operará desde el municipio de Roboré, el más afectado por los incendios, informó este martes el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, según un comunicado de su oficina.

Una de las primeras acciones de esta instancia fue recoger información de las comunidades donde persiste el fuego, que son las serranías de San Luis, Santiagoma, Quitiruquiña, San Saba, Santa María, Yoroba, Taperas, Dolores, Puente Río Negro y Parque Utuquis, detalló Zavaleta citado en la nota. Durante esta jornada se desplegaron en estos lugares los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Gobernación y el municipio, explicó el ministro.

Al final del día se hará una evaluación y se informará sobre los avances en las tareas de control de los puntos de incendio, indicó. Zavaleta resalto que, a diferencia de los días previos, en esta jornada no se registran vientos fuertes y la temperatura ambiental bajó, lo cual ayuda a la extinción del fuego.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD