Die Antwoord niegan que sean homófobos tras vídeo de agresión a Andy Butler

MADRID. El dúo de música electrónica Die Antwoord ha negado en un comunicado las acusaciones de homofobia que pesan sobre ellos tras la publicación y posterior eliminación de un supuesto vídeo grabado en 2012 en el que agreden a Andy Butler, líder de la banda Hercules & Love Affair.

Tras un incidente protagonizado en Australia, Die Antwoord es acusado de "homófobo".
Tras un incidente protagonizado en Australia, Die Antwoord es acusado de "homófobo".

“Esto no ha sido un crimen de odio, fue una pelea con alguien que nos jodió. No tiene nada que ver con que ese tipo fuese gay”, ha afirmado Ninja, el 50 por ciento masculino de la formación sudafricana, en un texto publicado en su perfil oficial en Facebook.

En su defensa, el citado músico ha alegado que se trata de un vídeo “editado para que parezca” que tanto él como su compañera ¥o-landi cometieron “un crimen de odio” y que el responsable del mismo es un antiguo colaborador, Ben Crossman, al que despidieron “hace años” por mostrar un comportamiento “mentalmente inestable” y “maldad hacia nuestra familia”.

A continuación, Ninja pasa a relatar cómo comenzó su altercado con Butler, músico abiertamente homosexual, cuando todos ellos coincidieron hace 8 años en un hotel de Adelaida (Australia) durante el desayuno. “Alguien a quien no conocíamos nos dice: ‘Tengo que hablar con vosotros’”, cuenta, propuesta que fue rechazada por el dúo bajo el argumento de que estaban disfrutando de “un momento privado”.

PUBLICIDAD

Según su versión, después supieron que aquella persona era Butler, quien regresó para dirigirles un comentario ofensivo durante el desayuno y en los días sucesivos en los que compartieron gira, hasta que al final de la misma siguió a ¥o-landi hasta un baño de mujeres del que no la dejaba salir. “Ella tuvo que empujarlo para poder marcharse. Entonces vino corriendo hacia el cámara y hacia mí y nos contó lo que había pasado. Es por eso que ambos salimos detrás de él”, continúa Ninja, quien acusa a Crossman de haber golpeado también a Butler en ese momento y de haber eliminado después esas escenas del vídeo.

Die Antwoord, sin embargo, no habrían presentado una denuncia contra el líder de Hercules & Love Affair y el vídeo de la supuesta agresión, que saltó a internet a principios de este mes, ha sido eliminado. “No nos importa la orientación sexual de la gente. Nuestro DJ y mejor amigo DJ HITEK es gay y también mucha gente de nuestro equipo”, alega Ninja, quien no alude en sus explicaciones al momento en el que en las imágenes supuestamente increpan a Butler al grito de “maricón”.

Al hilo de este escándalo, varios medios informaron de la cancelación de su actuación en dos festivales estadounidenses: Louder Than Life Music Festival de Louisville, en Kentucky, y el Life Is Beautiful Music & Art Festival, de Las Vegas. “Somos gente con buen corazón que produce un arte surrealista y ‘hardcore rap’. No buscamos problemas, creemos en el amor, el respeto y la igualdad, pero si nos fastidias, vamos a armar bronca”, concluye en su escrito. De momento, ni Butler ni los festivales citados han hecho declaraciones al respecto.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD