SNC reúne ponencias del 1º Simposio de la Música en un libro

En julio de 2016, bajo el título «La Música en Paraguay: Situación Actual y Perspectivas de Futuro» se llevó a cabo el Primer Simposio de Música, “Ipuporâve haguâ ñane remiandu”. Luego de tres años, la Secretaría Nacional de Cultura anunció que próximamente hará el lanzamiento del libro que agrupa las diferentes disertaciones.

Pedro Martínez y Sixto Tadeo Corbalán participaron en el simposio que se realizó en el CPJ en 2016.
Pedro Martínez y Sixto Tadeo Corbalán participaron en el simposio que se realizó en el CPJ en 2016.Archivo, ABC Color

El simposio reunió a músicos y estudiosos de la música paraguaya y latinoamericana con la intención de sumar información, construir conocimientos y establecer directrices para la formulación de políticas públicas del ámbito cultural.

El evento, que se realizó en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), estuvo coordinado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y contó con el apoyo del programa IBERMÚSICA.

Al respecto, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila expresó que el arte de la música ha sido siempre un terreno fértil en nuestro país, y se constituye en una pieza clave en la construcción de nuestra identidad como paraguayos.

PUBLICIDAD

“El arte musical se ha abierto a la inquietud de los investigadores desde hace muchos años, y ellos han realizado importantes aportes documentando los rastros y signos de la música nacida en territorio paraguayo, desde los tiempos precoloniales hasta nuestros días. Pero nunca se habían reunido en un espacio de diálogo vivo creadores, cultores e investigadores para compartir sus visiones e intercambiar experiencias”, reflexionó el titular de la SNC al referirse a este compendio de exposiciones de los talentosos creadores de la música.

“Eso es justamente lo que permitió este primer simposio, que contó con la participación de un importante número de actores del quehacer artístico-cultural que rodea a la música. Investigadores, músicos, especialistas, docentes y estudiantes, provenientes de Argentina, México, Paraguay y Uruguay se dieron cita en las mesas redondas, conferencias y conciertos que se llevaron a cabo. Los logros obtenidos rebasaron ampliamente las expectativas creadas en torno al evento, con un abanico asombroso de reflexiones y estudios que también abarcaron propuestas para avanzar hacia políticas, programas y metodologías que impulsarán la música nacional hacia un mayor desarrollo”, agregó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD