“Tenemos mucha historia en común con el festival de Cosquín y estamos muy contentos ahora de esta internacionalización del festival. Ya hemos tocado en Bolivia, en México, ahora en esta edición de Paraguay y creo que también vamos a tocar en Uruguay”, comentó.
También celebró el destaque que da el festival a los artistas de la región y la posibilidad que esto significa para bandas que no son muy conocidas, que están comenzando su carrera. “Alguna vez nos tocó participar a nosotros de festivales y es muy importante, porque uno se encuentra con un público multitudinario y para los artistas que empiezan es bueno a darse a conocer”, añadió.
Roger también sostuvo que hoy siente que en los festivales “se vive como un clima de respeto y tolerancia”, que recibe mejor las propuestas de los artistas emergentes.
“Nosotros tocamos hace mucho entonces vivimos, tal vez, la época donde había públicos más cerrados, que había hostilidad hacia lo diferente o hacia lo que no querían ver. Me parece que últimamente, de unos años para atrás, el público se ha vuelto un poco más respetuoso y tolerante. Lo notamos en los shows de artistas que abren los shows nuestros y la gente los escucha, los aplaude y los trata con respeto”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de esos momentos en que Babasónicos palpó la hostilidad del público al inicio de su carrera, fue cuando abrieron, en diciembre de 1992, el show de presentación del disco “Dynamo” de Soda Stereo, en el estadio Obras, de Buenos Aires. “El público no nos trató muy bien. Querían ver a Soda, no querían conocer a nadie”, recordó el guitarrista.
Añadió que, sin embargo, la relación con Gustavo Cerati y los demás integrantes de la banda fue increíble y los hicieron sentir muy cómodos. “Eso habrá sido una lección también para nosotros que ahora nos toca estar del otro lado y, tal vez, darle una oportunidad a un artista, que se sienta bien, cómodo, que tienen su lugar ganado. Recuerdo con cariño esos shows de Soda. Éramos muy chicos, muy inocentes y nos creíamos un montón. Fue una experiencia que nos sirvió un montón para crecer”, añadió.
La banda integrada además por Adrián Dárgelos (voz), Diego “Uma” Rodríguez (guitarras, coros y percusión), Diego “Uma-T” Tuñón (teclados), Diego “Panza” Castellanos (batería) se encuentra actualmente en la gira de promoción de su nuevo disco, “Discutible”. Roger indicó que por los tiempos del festival presentarán una versión reducida del show, junto a un repaso por los éxitos de toda la carrera del grupo.”El show se compone de muchos temas del disco nuevo, que es lo que estamos presentando y es lo que nos divierte tocar. Obviamente, tocar algunos temas de nuestro repertorio anterior, lo que a la gente les gusta escuchar, los hits y todo eso”, detalló.
En cuanto al proceso de trabajo de “Discutible”, Roger comentó la importancia que tuvo el trabajo que hicieron anteriormente en “Impuesto de fe”, donde tocaron de una manera “acústica/sinfónica/psicodélica” las canciones de toda la carrera del grupo. “Todo ese proceso anterior nos dejó una enseñanza que se nota mucho en el disco, en Discutible. Tal vez aprendimos algunas cosas, de instrumentar un poco más sencillos, no ser tan barrocos, como una onda de rock tan intensa. Tratamos de buscar como más aire, más silencio. Tal vez las cosas suenan más intercaladas. Hay de alguna forma menos instrumentos y, tal vez, más dramáticamente puestos”, detalló.
El disco es el número 12 de la carrera de la banda y para el guitarrista refleja la intención de no repetirse, arriesgarse y ser vigente que tiene el grupo.
Roger añadió que no discuten mucho al momento de preparar las canciones, ya que siempre encuentran un punto en común entre todos los integrantes. “Sabemos qué es lo que queremos todos o qué es lo que no queremos. Después podemos charlar o debatir sobre cosas que no son tan de fondo, como ideas de arreglos o conceptos sobre qué disco queremos hacer, cómo la queremos producir u orquestar. Pero estamos muy de acuerdo en algunas cosas básicas, casi siempre nos podemos de acuerdo en qué temas tenemos que grabar y qué no”, agregó.
En este sentido, destacó la importancia de que todos en la banda compongan y tengan su propia voz. “Creo que las bandas funcionan cuando todos sienten que están haciendo algo que forma parte de su esencia, o sino terminan siendo proyectos de uno o dos artistas con otros que lo acompañan. Las bandas son situaciones grupales colectivas, son fenómenos colectivos y lo difíciles es que duren tanto. Creo que de alguna forma todos tenemos esa virtud, que todos aportan, componen y todos tienen su voz”, concluyó.
