Música paraguaya “Cruzando fronteras”, en Londres

Romy Martínez, cantante y etnomusicóloga oriunda de Ciudad del Este y becaria por BECAL en el Reino Unido, presenta el concierto “Crossing border series” junto al duo de guitarristas Che Valle y el duo Purahei Soul. La actividad apoyada por la Embajada del Paraguay en el Reino Unido será este viernes 4 de octubre en la sala Picture Gallery, de la Royal Holloway University of London, cuyo campus universitario es considerado uno de los más bellos del mundo.

Romy Martínez, cantante y etnomusicóloga oriunda de Ciudad del Este y becaria por BECAL en el Reino Unido. Presenta el concierto  "Crossing border series" junto al dúo de guitarristas Che Valle y el dúo Purahei Soul.
Romy Martínez, cantante y etnomusicóloga oriunda de Ciudad del Este y becaria por BECAL en el Reino Unido. Presenta el concierto "Crossing border series" junto al dúo de guitarristas Che Valle y el dúo Purahei Soul.

Dicho lugar, rodeado de obras de arte del siglo XIX se llenará de canciones paraguayas, transportando al público a la tierra desde donde emana el idioma guaraní.

Además, la lengua nativa al español y también el portugués, una herencia cultural compartida será reunida incluyendo canciones de las regiones de frontera con Argentina y Brasil; tema que fue abordado por Martínez en su disertación de maestría publicada recientemente. (Ver link: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/84/84131/tde-25092019-161806/pt-br.php).

De esta forma, diversos ritmos incluyendo la polca paraguaya y la guarania, resonasarán trayendo la fuerza de una nueva generación de músicos paraguayos. Los que deseen acompañar en la distancia el evento será transmitido en video desde las redes sociales de la cantante, este viernes 4 de octubre a las 14:30, horario de Paraguay. www.facebook.com/romymartinezmusica

Romy Martínez es cantante y etnomusicóloga paraguaya. Su carrera musical y académica se establecen entre Paraguay, Brasil, Argentina. Desarrolla proyectos musicales y de investigación con artistas y sobre ritmos de distintas nacionalidades, en especial aquellos que relacionan entre sí la diversidad cultural del Cono Sur latinoamericano.

Como fundadora de Purahei Trío, grupo que reúne músicos de los mencionados países, ha lanzado dos discos y un trabajo de investigación sobre una musicalidad regional común. Es licenciada en música por la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) y master del Programa de Postgrado en Integración de América Latina de la Universidad de São Paulo (PROLAM/USP), ambos grados obtenidos en Brasil.

Además realizó estudios de especialización en música argentina (folklore y tango) en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires. Como becaria BECAL, realiza actualmente su doctorado en el Departamento de Música de la Royal Holloway University of London, con una investigación cuyo enfoque es la canción popular paraguaya y relaciones entre su interpretación, bilinguismo, migración e identidad; bajo tutoría del doctor Henry Stobart.

El dúo Purahei Soul fue creado por Miguel Narvaez y Jennifer Hicks a principios del 2013. El proyecto comenzó con sonidos acústicos, como tributo a sus influencias musicales (folclore latinoamericano y música paraguaya, junto con jazz, blues y soul). Crea sonidos únicos, mediante la fusión del “Purahei”, que significa “canto” en el nativo idioma guaraní del Paraguay, con el góspel y R&B de la música Soul.

Che Valle es un dúo de guitarra formado por Martín Ortega y Orlando Martínez. El encuentro entre estos dos guitarristas proviene de la región sureste de Paraguay, específicamente de Caaguazú. Partiendo de la música folclórica paraguaya, el dúo avanza hacia diversas influencias latinoamericanas, manteniendo la esencia del estilo y aportando las experiencias musicales individuales de ambos.

La guitarra paraguaya tiene diferentes estilos musicales, ya sea en la guitarra criolla o en el requinto. Los miembros se han profundizado en esta sólida cultura de la guitarra a través de sus experiencias e investigación musical. Como resultado, estas experiencias conducen a las propias composiciones del dúo que destacan por su singularidad, mientras permanecen arraigadas en la guitarra y el folklore paraguayo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.