Folcloristas del Paraguay celebran primer aniversario

Con música y torta, la Fundación Folcloristas del Paraguay celebró en la noche del martes 8 su primer aniversario de creación. La entidad presidida por Rigoberto Arévalo ofreció a sus asociados una fiesta en la casa quinta de Itá Enramada del arpista Rito Pedersen. Se vivieron momentos emotivos de recordación a la recientemente fallecida cantante Dilda Cheaib, del grupo Paraguay 3.

Apagar la primera velita. Felices los miembros de la fundación Folcloristas del Paraguay celebraron el aniversario.
Apagar la primera velita. Felices los miembros de la Fundación Folcloristas del Paraguay celebraron el aniversario.Javier Yubi, ABC Color

Con el patio adornado con luces de colores, la noche de celebración del “Primer añito” de creación de la entidad que reúne a los cantantes e instrumentistas folclóricos transcurrió entre la alegría y la tristeza. Alegría por contar 365 días de actividades, que según el presidente Rigoberto Arévalo permitió “llevar la música folclórica paraguaya a escenarios internacionales como Buenos Aires y diversas localidades del país".

Mabel López y su grupo Renacer Musical.

La nota triste, aunque emotiva, fueron los mementos en que el cantante y guitarrista Guido Cheaib dedicó una palabras de recordación a su “hermanita” Dilda Cheaib, primera voz de Paraguay 3, quién falleció días pasados. Interpretó en la guitarra una sentida versión de “Paraguaype”, que el público premió con calurosos apalusos. Marcos Brizuela también subió al escenario para pedir un brindis por la vocalista desaparecida.

PUBLICIDAD
Artistas de todos los tiempos. Deleli viuda de Jara y doña Chinita Montiel, rodeadas de Isidro Cabral, Orlando Fiorotto, Rigoberto Arévalo, Andrés Pérez, Gabino Gómez y Marcos Brizuela.

La Fundación Folcloristas del Paraguay surgió de la inquietud de los músicos que pretenden que el público aprecie y valore la música paraguaya, preservando su esencia rítmica, melódica y armónica. Con ese propósito trabaja en la difusión de los géneros musicales que identifican al país. “Es objetivo primordial de nuestra fundación organizar sin costo conciertos y festivales para llegar a todo el público (jóvenes y adultos) con los sonidos de nuestra patria”, recalcó Arévalo.

Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre interpretó "Mi querido Paraguay" y "Campesinita de mi tierra", entre otras canciones de su repertorio.

Lea más: Folcloristas llevaron alegría a paraguayos en Buenos Aires

Muy celebrada fue la presencia de doña Chinita Montiel, cantante del recordado y exitoso grupo “Los Indios” (con su esposo Juan Pablo Alfonso Ramírez (+ 2008) al frente y sus hijos Johnny Monte (+ 2006) y Mimi Monte), que durante décadas actuó en Europa y Japón. Una de sus primeras presentaciones se había dado en 1958 en la BBC de Londres.

Cristobal Pedersen ejecutó en el arpa composiciones internacionales que fueron las predilectas del público en sus actuaciones en Inglaterra.

En la misma mesa estuvo Andrés Pérez, quien fuera integrante de Los Reales del Paraguay, primer grupo paraguayo que llegó a Australia, en 1974. Antes, el cantante integró el conjunto de Lorenzo Leguizamón y Los Indolatinos, con Juan B. Mora, con quien es coautor de varias canciones. Con su hermano Lorenzo formó el dúo Pérez y Pérez.

La velada transcurrió con un desfile de artistas en el escenario: Un trío instrumental compuesto por Óscar “Cheche” Maldonado, Francisco “Nonón” Pavón y Mauricio López; luego Mabel López y el grupo Renacer Musical, seguida de Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre (con el retorno de Tito Martínez y el eterno Neny Ruíz Díaz); Guido Cheaib, en la guitarra; los cantantes Gabino Gómez y Raúl Aguayo. Cierre del espectáculo con los arpistas Cristobal Pedersen y Rito Pedersen.

El guitarrista Guido Cheaib y el arpista Rito Pedersen engalanaron los oídos de los invitados con hermosas melodías.

En la fiesta resaltaron las canciones paraguayas como “Musiqueda che amape”, “Che pyhare mombyry”, “Única tú”, “Lidia Mariana”, “13 Tuyutí”, “Oñondivemi”, “A Villeta”, “Canción a Villa Florida”, “Mi ciudad lejana”, y otras que fueron acompañadas por las palmas del público.

.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD