Caacupé profesionaliza su orquesta de cámara

CAACUPÉ. La Orquesta Municipal de Caacupé (OMC), dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad local, abrió su temporada 2020 con un concierto didáctico, en honor a los jóvenes músicos. La agrupación musical logró constituirse en un hito en el interior del país, al consolidarse como la primera en su rango con financiación para salarios de músicos y asistentes de apoyo.

Bajo la dirección de Willian Aguayo, la Orquesta Municipal de Caacupé ofreció el domingo un concierto didáctico.
Bajo la dirección de Willian Aguayo, la Orquesta Municipal de Caacupé ofreció el domingo un concierto didáctico.Desiré Cabrera, corresponsal.

El primer concierto del año se llevó a cabo el domingo, en la Sala de Conferencias Herminia Machado de Isnardi, con entrada libre y gratuita. El objetivo del evento fue promover el estudio de la música académica como herramienta para fomentar disciplina, combatir la delincuencia juvenil y promover la difusión e intercambio cultural a través del arte.

La agrupación musical decidió dedicar el primer concierto del año a las nuevas generaciones de músicos, en especial del Departamento de Cordillera.

Antecedentes

PUBLICIDAD

Luego de su conformación inicial en el año 2003, la orquesta consiguió el año pasado el respaldo económico de la Municipalidad de Caacupé, a través de la Resolución N° 13739 de la Junta Municipal, donde se le concedió un presupuesto anual para pago de salarios de músicos, personal de apoyo y equipamientos básicos para operar con comodidad.

La propuesta de la OCM es trascender su carácter, en esencia artístico, para convertirse en promotores de la cultura local, enseñando y motivando a más niños y adolescentes a aprender un instrumento musical, con el objetivo de inculcar valores de disciplina, compromiso social y autogestión.

Los músicos lanzaron en septiembre de 2019 una campaña denominada “Artistas por Caacupé”, mediante la cual despertaron el interés de la ciudadanía en contar con una orquesta de cámara municipal y consolidando así el apoyo económico del Municipio con un aporte inicial para el año 2020 de Gs. 100.000.000. (cien millones de guaraníes). La campaña concluyó con un multitudinario concierto de navidad, con el apoyo de la Municipalidad de Caacupé, en el mes de diciembre, ocasión en que compartieron escenario con estudiantes de música de la ciudad y artistas locales de renombre. Actualmente, ya con la denominación de Orquesta Municipal, los músicos son también profesores de la Escuela de Música, del Instituto Municipal de Arte (IMA) Caacupé, convirtiéndose en los principales formadores de las próximas generaciones de integrantes de la OMC. Cabe destacar que los interesados en aprender violín, viola, violoncello y contrabajo, pueden inscribirse comunicándose al 0511 242 382 y 0984 416 764

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD