Impecable recorrido musical con la OSCA

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción durante su actuación, el jueves pasado.
La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción durante su actuación, el jueves pasado.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofreció un impecable concierto el pasado jueves, ante un numeroso público en el Teatro Municipal. Bajo la dirección de Elio Fleitas, el grupo estrenó en el país la Sinfonía Nº 40 del compositor peruano Pedro Ximénez de Abril Tirado. También sonaron obras del folklore paraguayo.

El concierto se inició con la primera audición de la Sinfonía Nº 40, del compositor peruano Pedro Ximénez de Abril Tirado (1780-1856), también conocido como “El sinfonista de los Andes”. Cuatro movimientos de gran magnitud, con pasajes de difícil interpretación, fueron abordados por la OSCA con sobriedad y pulcritud, traspasando energía y calidez al público.

Es meritoria la tarea de la OSCA por sacar del silencio obras como esta y acercar la figura de su compositor al público, para conocer lo que en América se produjo en cuanto a música clásica. De hecho el peruano está siendo redescubierto con más énfasis en los últimos años, siendo sus obras tocadas por orquestas de Latinoamérica.

Cabe destacar que estuvo presente el musicólogo polaco Piotr Nawrot, encargado de gran parte del rescate de la obra de Ximénez de Abril Tirado. En la ocasión, Nawrot recibió la distinción de Visitante Ilustre de la ciudad de Asunción.

La segunda parte del concierto se denominó “Joyas de la música paraguaya”, y comenzó con el poema musical “Mburicaó”, de José Asunción Flores. Tras la apertura de esta sección llegó una selección de polcas, donde fue protagonista el Ensamble de Arpas de Martín Portillo. Este grupo tuvo a su cargo la ejecución de obras como “Mamá kumanda”, “Jagua ñetu’o” y “Achuita”, encaradas con mucho carisma y pasión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luego vino el turno de los Fuelles Carapegueños de tomar la posta del recital. Al son de “Kilómetro 11”, “Chini”, “La calandria”, “El choclo” y “Malvita”, el ensamble se llevó cálidos aplausos de la platea.

La gala siguió con la voz potente de Ariel Insfrán como solista, quien acompañó a la orquesta para entregar el público los temas “Mujer paraguaya” y “Chokokue kera yvoty”. El cierre se dio con la OSCA a pleno interpretando “Gallito cantor”, de Flores.