Música y cuidado al medioambiente en comunidad

Durante 4 semanas, 260 familias y 180 líderes juveniles de 70 comunidades del país participaron de desafíos ambientales propuestos por la campaña #SomosH2O de Sonidos de la Tierra, programa de emprendurismo social de Tierranuestra. Con una serenata virtual a cargo de los Embajadores H2O Andrea Valobra y Jaime Zacher, junto a la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, dirigida por el maestro Willian Aguayo, hicieron un llamado a tomar acciones que contribuyan a proteger el medioambiente hoy, desde donde estemos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3UGHSDHMKRA2XC3B2OHJWWLJA4.jpg
Foto Gentileza

El fin de semana pasado compartieron las experiencias positivas durante un “Jotopa virtual”, destacando los resultados de esta iniciativa en todo el país, que involucró a más de 1.100 personas, y la producción de 500 basureros artesanales fabricados para la separación de residuos, 1.100 árboles en distintas localidades del país que ya fueron plantados y cientos más se plantarán en los próximos meses. Así como la recolección de 215 kg de plástico, papeles y cartones en la ciudad de Ñemby que serán  reciclados.

El director de Sonidos de la Tierra, maestro Luis Szaran valoró el protagonismo que las familias asumieron en esta edición: “Celebramos con alegría y agradecemos a todas las familias maravillosas de esta Red física más grande del Paraguay, que con su ejemplo pueden transformar comunidades”.

#SomosH2O es una campaña educativa de sensibilización y participación comunitaria que se desarrolla desde el 2014, en asociación con las Escuelas Comunitarias de Música de la Red Sonidos de la Tierra. Une la música, el ambiente y la comunidad para generar conciencia social y ambiental. Cuenta con el apoyo de prestigiosas empresas y organizaciones.

Este año, teniendo el cuidado y la salud de cada uno como prioridad, #SomosH2O se enfocó en acciones realizadas junto a la familia de manera segura desde la casa, respetando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

PUBLICIDAD

Mediante desafíos semanales, del 16 de setiembre al 10 de octubre, las familias se transformaron en #FamiliaH2O, fomentando la reutilización de los residuos, mediante la separación de los mismos y la fabricación de basureros para cada tipo de material, además de promover la plantación de árboles nativos.

“Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se vuelven protagonistas en sus comunidades incentivando acciones como mingas ambientales, serenatas musicales, arborización, recolección de basura, limpieza de cauces, hermoseamiento de espacios públicos, etc.”, explica Carolina Fernández, Directora de Programas de Tierranuestra.

Para Carolina, “estas experiencias enriquecedoras tienen el poder de motivar a los demás. Las personas con conciencia ambiental se comprometen y cambian sus hábitos, algo que ya no es momentáneo, sino que se queda para toda la vida”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD