Falleció Florentín Giménez

A días de cumplir 96 años este domingo, el gran compositor paraguayo Florentín Giménez falleció esta mañana en su casa tras estar internado en el hospital San Roque a causa de covid-19, según reportes. El artista, nacido en Ybycuí en 1925, fue uno de los creadores y compositores de orquesta más prolíficos del país, habiendo dirigido y producido obras de forma incansable.

Florentín Giménez.
Florentín Giménez.Gentiileza

“Compositor y director de orquesta. Nació en Ybycuí, el 14 de marzo de 1925. Inició sus estudios musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, en la que actuó hasta 1945. Estudió con importantes maestros, como Salvador Déntice, Manuel Rivas Ortellado y Gerardo Fernández Moreno, entre otros. En 1948 formó su primera orquesta, una de las más importantes de su época y con la que grabó sus primeros discos. A mediados de los años 50 se radicó en la Argentina, continuando sus estudios musicales y realizando exitosas presentaciones en emisoras radiales y escenarios porteños, además de componer bandas sonoras para películas”, reseña el escritor y periodista Luis Verón.

Cuenta también que Florentín “quince años después volvió al Paraguay, donde fundó la orquesta de Radio Cáritas y asumió la dirección adjunta de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. Asumió la titularidad de esta orquesta en 1977 a raíz del fallecimiento de su fundador, el maestro Remberto Giménez. También dirigió la Orquesta de Cámara Municipal y la Orquesta Sinfónica Nacional. Tomó parte de la puesta en escena de varias óperas y zarzuelas. Entre sus obras se destacan Juana de Lara, la primera ópera paraguaya; poemas sinfónicos Minas-kue, El río de la esperanza; las sinfonías Las estaciones, Sortilegio, Quintatonal; conciertos, una Misa paraguaya, y músicas para varias zarzuelas, películas y obras teatrales. Fue fundador y director del Conservatorio Nacional de Música. Fue ganador del Premio Nacional de Música, 2015″.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD