“Te escribiré siempre”: cartas entre León Ferrari y Rafael Alberti

Correspondencias entre el poeta español Rafael Alberti y el artista argentino León Ferrari son el eje de la exposición “Te escribiré siempre”, que se inaugura hoy en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con apoyo de dicha institución y la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).

Cargando...

“Te escribiré siempre. Rafael Alberti - León Ferrari” es una muestra de artes visuales y archivo, curada por la poeta Rosa Lesca. La exposición reconstruye la relación entre el poeta español Rafael Alberti y el artista argentino León Ferrari, y se inaugura en Asunción hoy pudiendo ser visitada de 14:00 a 21:00.

Esta exposición es el resultado del interés de la FALFAA y la Cooperación Española en dar a conocer la relación entre dos importantes artistas del S. XX: León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013) y Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, España, 1902 - 1999); la exposición diseñada en el marco del centenario del nacimiento de León Ferrari, es producto de la investigación y curaduría de la poeta argentina Rosa Lesca.

Esta exposición se trata de una aproximación al trabajo en conjunto de ambos artistas; refleja la manera en que se influyen mutuamente durante los años que comparten en Buenos Aires y, posteriormente, por correspondencia. Pero refleja además esa amistad que trasciende en el tiempo, vinculada por el arte, las vanguardias artísticas, y atravesado por la Guerra Fría, las dictaduras y el exilio.

En palabras de la curadora: “A través del tiempo ambos artistas se han correspondido en sus ideas y compromiso socio-político. En 1965 esto implica dejarse atravesar por la realidad, sentir del mismo modo la guerra de Vietnam, la impotencia, la injusticia, la bronca. Se hace entonces necesario contestar con la franca palabra del arte”.

“Te escribiré siempre” integra piezas originales y facsímiles de cartas, apuntes, dibujos, objetos y libros, así como poemas y cartas en audio. Es parte de un acervo documental que se acerca al público como la obra “Escrito en el aire” (1964), con poemas de Alberti y dibujos de Ferrari, o una reproducción realizada por el artista argentino de su obra “La civilización occidental y cristiana” (1965), acompañada del relato de cómo fue provocado este acto creativo, pensado a la luz de la Guerra de Vietnam.

La exposición podrá visitarse el día de la inauguración de 14:00 a 21:00, y de lunes a sábados de 10:00 a 17:00 horas, hasta el 14 de agosto, mediante agendamiento previo a través del (0981) 443-891.

Otras actividades

El sábado 19 a las 11:00 habrá una conferencia sobre esta exposición, a cargo de la curadora Rosa Lesca, quien se conectará de forma virtual a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Juan de Salazar.

El mismo día pero a las 17:00 se llevará a cabo un recital de poesía denominado “Los poetas de la generación del 27 en España”, también a cargo de Lesca a través de las citadas plataformas virtuales.

Finalmente, el 8 de julio habrá una charla sobre la obra de Alberti y Ferrari, con Julieta Zamorano Ferrari (Fundación Ferrari), el poeta Benjamín Prado y el escritor Esteban Bedoya. Modera la curadora y crítica de arte Adriana Almada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...