Luis Álvarez: “Realmente es un privilegio estar nuevamente en escena”

El músico y productor Luis Álvarez estará hoy al frente a la Gala Folclórica que reunirá a diversos artistas en el Teatro “Agustín Barrios” del Centro Paraguayo Japonés. Las invitaciones ya están agotadas, pero el concierto que comenzará a las 21:00 se transmitirá por Facebook y Paraguay TV.

Parte de los artistas, dirigidos por el maestro Luis Álvarez, que formarán parte de la gala de esta noche.
Parte de los artistas, dirigidos por el maestro Luis Álvarez, que formarán parte de la gala de esta noche.gentileza

Cargando...

Tras más de un año de tocar frente a las cámaras o en la modalidad de autoteatro, Luis Álvarez espera ansioso el reencuentro cara a cara con el público y con los aplausos. “Para mí es tremenda la felicidad de estar en este teatro que, acústicamente, es uno de los mejores. También estar de vuelta en el escenario con grandes exponentes de nuestra música”, expresó en conversación con ABC.

Uno de los motivos de esta gala es la celebración del 33° aniversario del Centro Paraguayo Japonés, a lo que se suma el 484° aniversario de la ciudad de Asunción, la próxima celebración del Día de la guarania y un reconocimiento al dúo Vocal Dos por sus 50 años de trayectoria. Además de los hermanos Carlos y Necho Pettengill, estarán en el escenario artistas como Ricardo Flecha, Lizza Bogado, Andrea Valobra, el Tenor Francesco, el dúo Purahéi Soul y el violinista Juanchi Álvarez.

También formarán parte del espectáculo la flautista Patricia Álvarez, el requintista Roscer Díaz, el arpista Rolando Cristaldo, el acordeonista Vicho Echeverría, y el Ballet Folclórico Municipal de Asunción. En tanto, la orquesta estable estará conformada por los músicos Riolo Alvarenga (batería), Paula Rodríguez (bajo), Víctor Hugo Echeverría (guitarra), Juan Ramón González (bandoneón), además de Luis Álvarez en el piano y el violín.

Al respecto, Álvarez destacó que tendra “el gran honor” de tocar “el Piano Paraguayo de Óscar Cardozo Ocampo”. “Es una belleza y su sonido es único. ¡Con razón él vino de Buenos Aires a ejecutar este piano pudiendo hacerlo allá!”, expresó.

“La idea es hacer un encuentro de todas las generaciones cantando música folclórica paraguaya, de gala”, detalló Álvarez acerca de la propuesta de este espectáculo, que presentará a referentes de varias décadas junto a artistas jóvenes ya consagrados en la escena local. En cuanto al repertorio, anticipó que se podrán escuchar “los clásicos junto a algunos temas de la nueva era de la música paraguaya”.

“Ka’aty” y “Musiqueada che ámape”, de José Asunción Flores; “Mis noches sin ti”, de Demetrio Ortiz; “Galopera”, “Pájaro campana” y otras obras emblemáticas del repertorio folclórico sonarán junto a composiciones más actuales como “Paraguay, mi pasión” y “Un solo canto”, de Lizza Bogado; y “Desapego”, de Purahéi Soul.

Álvarez celebró la renovación que está habiendo actualmente en la música folclórica paraguaya, recordando las críticas y alabanzas que recibió en sus inicios, cuando apareció en escena “con algunos sonidos nuevos”. “Algunos me criticaban y otros alababan. Eso mismo está pasando ahora, hay una renovación de los intérpretes de la música en el Paraguay. Hay muchísimos grupos nuevos muy buenos, que yo estuve escuchando, que tocan nuestra música”, afirmó.

“Tocan a su manera, algunos se enojan por eso pero es así. No vamos a pretender que toquen como tocábamos nosotros, pero con ellos se proyecta la música de nuestro país. Hay una renovación y eso es muy importante”, remarcó.

Álvarez sostuvo que tanto él, así como los artistas que participarán del espectáculo están ansiosos por reencontrarse con el público y los aplausos. “Tenemos un grupo en el que nos comunicamos los horarios y no sabés las ganas de cada uno, todos quieren estar ahí y que llegue el día. Pocas veces pasó antes. Realmente es un privilegio estar nuevamente en escena y poder hacer este gran homenaje”, expresó.

Las invitaciones para esta noche ya están agotadas. La conducción estará a cargo de Rubén Rodríguez y la producción es de Marlene Sosa Lugo. El espectáculo también será transmitido en vivo por Paraguay TV y en la página de Facebook @CulturaAsu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...