Ministro de Cultura lamenta recorte al Festival Mundial del Arpa

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, lamentó la falta de recursos para la realización del 14° Festival Mundial del Arpa y señaló que la respuesta de Hacienda a su cartera fue “bastante firme”. “Entendemos por lo que están pasando, pero es importante dar más recursos al sector cultural”, afirmó.

El Festival Mundial del Arpa congrega anualmente a 180 músicos, locales y extranjeros. A lo largo de seis días se ofrecen charlas y conciertos.
El Festival Mundial del Arpa congrega anualmente a 180 músicos, locales y extranjeros. A lo largo de seis días se ofrecen charlas y conciertos.

Cargando...

Según explicó Capdevila, el problema con el presupuesto del Festival Mundial del Arpa se da con la eliminación del nivel 842, correspondiente a las transferencias a instituciones educativas e entidades sin fines de lucro, del presupuesto 2021 de la Secretaría Nacional de Cultura. “Nosotros no tenemos ese recurso. Hemos pedido ampliaciones, adhesiones presupuestarias, hemos enviado notas a la Bicameral de presupuesto”, detalló.

Añadió que la SNC sí dispone de un nivel para transferencias a personas físicas, pero se tratan de recursos muy limitados.

Señaló además que el tema fue tratado el jueves último en la Cámara de Senadores. Allí fue aprobado sobre tablas el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a transferir los recursos necesarios al Congreso Nacional para la realización del Festival Mundial del Arpa, en carácter de urgencia”.

Lea más: Incendios forestales: Senado insta a declarar emergencia y comprar aviones hidrantes

“Es una situación que nosotros lamentamos porque nosotros mismos hemos hecho las declaratorias de Patrimonio Inmaterial del Arpa y le dimos mucho impulso, pero entendemos la situación por la que está pasando el gobierno”, expresó Capdevila.

No obstante, sostuvo que “es importante dar más recursos al sector cultural”.

“Tenemos la esperanza de que se va a conseguir este año”, añadió.

El presupuesto del Festival Mundial del Arpa asciende a G. 350 millones, según detalló Ana Scappini, directora y fundadora del festival. Desde el 2018, el evento forma parte del presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura.

La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), que estuvo al frente del proyecto de declaración aprobado por la Cámara Alta, señaló en Facebook que aguardan una pronta respuesta del Ministerio de Hacienda. “Consideramos que esta importante actividad cultural que se realiza desde hace 15 años debe recibir el apoyo estatal y los recursos que ya fueron asignados en el presupuesto general de este año”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...