Tributo a la polca en Piribebuy

La Plaza de los Héroes de Piribebuy fue anoche el escenario de la Velada paraguaya en homenaje a la polca. La actividad contó con la participación de 189 artistas jóvenes, provenientes de distintas localidades del país, según destacó el gestor cultural Enrique Escobar.

Una bailarina con más de una decena de botellas en la cabeza deleitó al público presente en la Velada en homenaje a la polca paraguaya, celebrada anoche en Piribebuy.
Una bailarina con más de una decena de botellas en la cabeza deleitó al público presente en la Velada en homenaje a la polca paraguaya, celebrada anoche en Piribebuy.

Cargando...

La actividad, que contó con una muy buena concurrencia de público, fue organizada por el Grupo Municipal de Danzas Piribebuy Jeroky, del departamento de asuntos culturales de la Municipalidad de dicha localidad cordillerana.

La velada fue organizada para recordar el Día de la Polca Paraguaya, que se celebró el pasado 15 de septiembre; y también como anticipo al Día de la Juventud.

“La polca paraguaya no solo es la música y danza de nuestro país, sino que ella es la esencia de una nación que palpita y vibra en cada compás”, expresó Escobar, secretario general de la comuna piribebuiense.

Destacó además la participación de los jóvenes y afirmó la importancia del conocimiento para “cuidar, proteger y difundir los elementos de nuestra esencia cultural”.

El evento contó con la participación de elencos de Loma Pytã (Asunción), Eusebio Ayala, Villa Elisa, Areguá, Pilar y Villa Hayes, así como valores locales de la compañía Capilla Cue y del barrio San Blas.

Lea más: Velada paraguaya en homenaje a la polca

Desde el 15 de setiembre del año 2011 se celebra el Día de la Polca Paraguaya, según la Ley N° 4366, promulgada el viernes 1 de julio de ese año por el Poder Ejecutivo. Esa misma fecha se conmemoran los fallecimientos de Emiliano R. Fernández (en 1949) y Luis Alberto del Paraná (en 1974).

Si bien su nombre deriva de la polca europea, de gran difusión en nuestro país a mediados del siglo XIX, su ritmo, melodía, armonía y contrapunto son diferentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...