“Melodías de la Chacarita” anima el aniversario de las Naciones Unidas

Con un repertorio de música folclórica y algunos boleros, la orquesta Melodías de la Chacarita se presentó el sábado en el Teatro del Centro Paraguayo Japonés. El concierto, organizado para celebrar el 76° aniversario de la Organización de Naciones Unidas, contó además con una escenografía conformada por obras del artista plástico Marcos Benítez.

Niños y jóvenes de la Orquesta "Melodías de la Chacarita" deleitaron al público con una selección de obras en el Teatro del Banco Central del Paraguay.
Niños y jóvenes de la Orquesta "Melodías de la Chacarita" deleitaron al público con una selección de obras en el Teatro del Banco Central del Paraguay.gentileza

Cargando...

Unos 20 niños y jóvenes de la Escuela Melodías de la Chacarita fueron los protagonistas de este concierto realizado en el Teatro Agustín Barrios, ante un público de diplomáticos, autoridades nacionales e invitados especiales.

Jony y Matías Lugo fueron los encargados de abrir esta presentación, interpretando las guaranias “Mborayhu asy” y “Recuerdo de Ypacaraí”, solamente acompañados de una guitarra, haciendo lucir sus potentes voces.

Lea más: Música que salva vidas

Con Matías Lugo al frente, los violinistas, flautistas, guitarristas y violonchelistas de la orquesta ingresaron al escenario para interpretar “Soy de la Chacarita”, la emblemática guarania de Maneco Galeano, a modo de introducción.

Las polcas “Tupãsy del campo” y “Chokokue kéra yvoty” también formaron parte del repertorio de la orquesta, que lució toda su sonoridad en el “Carnavalito”. El público aplaudió efusivamente la presentación de los chicos.

“Queremos mostrar la otra cara de nuestro barrio”, señaló Jony Lugo, director de la orquesta, al detallar el trabajo de la Escuela Melodías de la Chacarita, formada en el 2018, con clases de canto y guitarra. Desde el 2019 cuenta con el padrinazgo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, lo que le permitió sumar profesores de violín, violonchelo y vientos.

Lugo detalló que en la actualidad 127 chicos acuden a la escuela, recibiendo clases de música en forma gratuita. No obstante, sostuvo que para el pago a los profesores suelen recurrir a polladas, rifas y otras actividades a través de la asociación de padres.

A modo de cierre del concierto, nuevamente en dúo de voces y guitarra presentaron las canciones “Contigo aprendí” y “Se me olvidó otra vez”.

El coordinador residente de Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, afirmó que el sector cultural fue uno de los más golpeados por la pandemia, por lo que decidieron optar por esta actividad como una medida de apoyo a la reactivación del sector.

En tanto, en el escenario estaban desplegados varios textiles intervenidos por el artista plástico Marcos Benítez, a través de su trabajo de impresión con troncos de árboles; como una manera de señalar la importancia del cuidado de los recursos naturales y los bosques nativos.

Lea más: Una cuestión de piel

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...