Del Latin Grammy a Netflix, de la mano de Sergio Cuquejo

Detrás de un par de canciones de la tercera temporada de “Luis Miguel: La serie” y del homenaje a Armando Manzanero en los Latin Grammy, estuvo un grupo de músicos paraguayos bajo la dirección de Sergio Cuquejo. El productor detalló acerca de los servicios de orquestación que están exportando al mundo.

Sergio Cuquejo (izquierda) dirige a un grupo de músicos, durante una de las sesiones de grabación realizadas en su estudio Spirit & Sound.
Sergio Cuquejo (izquierda) dirige a un grupo de músicos, durante una de las sesiones de grabación realizadas en su estudio Spirit & Sound.gentileza

Cargando...

En enero de este año, el productor mexicano Kiko Cibrián contactó a Sergio Cuquejo para hacer unas pruebas. El resultado fue tan satisfactorio, que las cuerdas interpretadas por músicos paraguayos suenan en “Leyendas”, el álbum publicado en mayo pasado por el cantante mexicano Carlos Rivera.

Lea más: “Luis Miguel, la serie” termina con los mejores y peores momentos del artista

Estos mismos sonidos llegaron a la gala de los Latin Grammy, el pasado 18 de noviembre en Las Vegas, cuando Rivera rindió un homenaje con el bolero “Todavía” a Armando Manzanero. “Suenan nuestras cuerdas ahí de fondo. Cuando escuchás te da pirí y decís ‘guau, hasta dónde puede llegar la música”, expresó Cuquejo, en una charla telefónica con ABC.

Unos 18 músicos paraguayos también grabaron, los sonidos de sus instrumentos de cuerda, para la última temporada de “Luis Miguel: La serie”, que tuvo su estreno el pasado 28 de octubre en Netflix.

“Amante del amor”, que da nombre al quinto capítulo; y “All of you” son las canciones en las que participaron.

“Jamás pensé que íbamos a estar ahí. Después cuando ves los créditos, en la serie en este caso, es impresionante porque están todos los músicos, detalle a detalle. Son músicos paraguayos que con su talento llegan a ese nivel, porque al final de cuentas ellos te eligen y te buscan”, añadió Cuquejo, que realiza estos trabajos de orquestación desde su estudio Spirit & Sound.

El productor paraguayo también comentó que trabajaron en el álbum de José María, el hijo del célebre cantautor mexicano José María Napoleón. “Ahora estamos grabando con Jesús Adrián Romero, que es un artista cristiano muy conocido. El me va contactando también con gente y mostrando el trabajo”, comentó.

Otra de las colaboraciones del Spirit & Sound Orchestra se dio con el compositor mexicano Carlos Macías, quien estaría trabajando en el nuevo disco de Luis Miguel.

“Lo importante que es el trabajo de calidad y hasta dónde podés llegar con la música. Hoy es Netflix y mañana puede ser otra cosa”, añadió Cuquejo, remarcando que toda esta labor se da a distancia a través de internet. Destacó que esto no solamente significa oportunidades de trabajo para los músicos paraguayos, sino un menor costo y otras ventajas para los productores extranjeros por la diferencia monetaria entre el dólar y el guaraní.

Cuquejo también estuvo abocado a la grabación de un disco en homenaje a Joan Sebastian, que será editado por Universal Music. “Se hizo un disco con la voz grabada de él y la orquesta paraguaya”, comentó. Afirmó que para esta grabación recurrió a la Orquesta de la Policía Nacional, porque además de las cuerdas grabaron flautas, oboe, clarinete, etc.

Señaló que, además de México, suelen realizar este tipo de trabajos para Argentina, Brasil, y Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...