“Somos un grupo de amigos a quienes nos une la pasión por la música”, contó Ed Larx, ideólogo de esta propuesta y vocalista de la banda Astrals.
Lea más: Canciones para renovar el repertorio navideño
Él contó que esta idea nació un día cualquiera, en un grupo de WhatsApp que tienen con amigos donde comparten gustos musicales como el metal y también la pasión por el animé. Ellos son La Familia del Core PY y su video ya se encuentra disponible en YouTube.
Larx explicó que la intención detrás de esta idea fue “traer unión a la escena del metal paraguayo que de por sí está muy golpeada después de la pandemia y por falta de apoyo que existe de parte de la escena misma del core”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Queríamos traer unidad y mostrarle a las personas que estamos más unidos que nunca”, expresó Ed, quien conforma La Familia del Core PY con Wilmar (ex Océanos), Fer Mendoza (ex RöW/actual Fuerza Rotunda), Ness (vocalista de Astrals), Rodrigo Estigarribia (bajista de Astrals), Dani Doldán (productor y DJ Doldani), Matheocean (vocalista de Forget the Ocean), Paolo Belial (vocalista de Axis Mundi) y Juanjo (vocalista de Fragmentos), quienes aparecen en el video. “La invitación a que más personas se unan está abierta, como siempre”, consideró, no obstante, Larx.
Una Navidad paraguaya
Parte de la idea de hacer una versión que hable de nuestras propias costumbres y tradiciones, según explicó el músico, se basa en el hecho de pensar que todo eso “funcionaría siempre y cuando el ritmo sea una adaptación al metalcore y la letra hable de cosas típicas del paraguayo, de nuestras costumbres más clásicas folklóricas”, señaló.
Larx detalló que en la canción describen a la Navidad paraguaya como “un verano muy caluroso donde el ventilador de techo no abastece y tenemos que andar en camisilla, zapatilla y tirarnos a refrescarnos en la ‘pelopincho’”.
“Describimos una Navidad sin trineo y andamos en carreta. Mesas familiares en las que suenan ‘faltan cinco pa las doce’ de fondo. Mencionamos el chipa guasú, explotar ajito en la vereda con el canto de la cigarra. Mencionamos al Luisón y tenemos un segmento de frases en guaraní con su traducción para que el mundo pueda tener como regalo nuestro idioma”, subrayó.
Por otro lado, también manifestó que esta iniciativa puede servir para mostrar el talento que hay en la escena metalcore en Paraguay. “El paraguayo se pasa soñando con viajar a otro país para poder triunfar en todos los ámbitos, especialmente en la música, que es un nicho muy pequeño que no cuenta con mucho apoyo, entonces es importante recordarnos que tenemos todos los elementos y el talento como materia prima que se necesitan para poder triunfar en el país y siempre recordando a nuestros elementos folklóricos y cultura pop como paraguayos”.
Trabajar en equipo
“Dejando de lado el orgullo, se crea unidad y con eso se pueden lograr cosas increíbles”, reflexionó también Ed, quien celebró el hecho de poder realizar el video con sus amigos y colegas desde distintos puntos del mundo. Por ejemplo Wilmar es un paraguayo que está trabajando en Estados Unidos.
“Todos aportaron su estilo, su sonido y lo amalgamamos en un súper video con muchísimo humor, ya que creemos que traer humor y reírnos de nosotros mismos hará que la gente se suelte un poco más y podremos transmitir alegría, cosa que es poco común porque las personas que están fuera del nicho del metal paraguayo nos tienen miedo y piensan que nosotros estamos en cosas turbias, pero con este formato que presentamos les demostramos que también podemos hacerles reír”, destacó.
El género del metalcore, para ellos, “es una forma de expresión y también un arte; la música es extensa y viene en todo tipo de formatos. Generalmente las personas expresan sus emociones a través de baladas, pero nosotros lo hacemos a través de guturales y melodías que se contrastan”.
