Muere Mario Llanes, el “mensajero del Paraguay”

El cantante Mario Agustín Llanes, director del grupo folclórico “Los Mensajeros del Paraguay”, falleció ayer a los 88 años. Durante más de seis décadas llevó la música paraguaya a diversos escenarios del mundo. El sepelio será esta tarde a las 16:30 en el cementerio de Parque Serenidad de Villa Elisa.

Mario Agustín Llanes (centro) en una fotografía del año 2003 por las bodas de oro de "Los Mensajeros del Paraguay".
Mario Agustín Llanes (centro) en una fotografía del año 2003 por las bodas de oro de "Los Mensajeros del Paraguay".Archivo, ABC Color

Japón, Vietnam y Estados Unidos fueron algunos de los tantos países que recorrió Mario Agustín Llanes, llevando la música folclórica con “Los Mensajeros del Paraguay”. El artista, nacido en Asunción el 25 de septiembre de 1933, buscaba hacer reconocido culturalmente a nuestro país, luego de la Guerra Civil de 1947.

Lea más: Mario Agustín Llanes, mensajero de lo nuestro por todo el mundo

“He viajado por todo el mundo, con mis compañeros músicos, primero, y con mi familia después. En Australia viví cuatro años. En Sudáfrica, nueve años, donde nos presentábamos en el Carlton Hotel”, recordó Llanes en una entrevista con ABC Color, en el año 2009.

El conjunto también estuvo en Vietnam en 1967, en plena guerra, llevando un mensaje a los soldados.

Llanes se inició en la música con la profesora Enriqueta González, más adelante con Prudencio Giménez y Quirino Báez Allende. También fue alumno de Roque Centurión Miranda en la Escuela Municipal de Artes Escénicas. Igualmente estudió música con Luis Cañete y canto con Nadine Tumanoff, César de Brix y Sofía Mendoza.

Siguió sus estudios musicales en Buenos Aires, estudiando con el profesor Nenín Alvarenga.

Antes de fundar “Los Mensajeros del Paraguay” en el año 1953, integró otras agrupaciones como Los Gavilanes, que en 1950 se constituyó en el primer trío de boleros del país y el primero que usó el requinto.

El recorrido de “Los Mensajeros del Paraguay” comenzó en 1963 en España, junto al ballet de Reina Menchaca. De ahí la agrupación recorrió otros países de Europa, Asia y Oceanía, hasta establecerse en Japón en 1970.

Ese mismo año, el grupo retornó a Paraguay para participar de un evento por el centenario de la Epopeya Nacional. La ganadora de dicho festival fue Reina María, quien luego se convirtió en la esposa y compañera de Llanes, integrando la nueva formación de la agrupación. La pareja tuvo tres hijos: Marito Jr. y Cynthia María, quienes nacieron en Sudáfrica, y Fátima Mariana, que nació en Japón.

A través de un comunicado emitido hoy, la Secretaría Nacional de Cultura lo destacó como la “figura capital de uno de los grupos más emblemáticos del país”. “Llevó la música paraguaya a los cinco continentes y recogió los más altos reconocimientos junto a sus compañeros, concluyendo una rica y brillante trayectoria”, añade el texto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.