La ceremonia escenificó el traspaso de enseñas eurovisivas entre el alcalde de la ciudad neerlandesa de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, que organizó el certamen el año pasado, y el de Turín, Stefano Lo Russo, que se encargará de hacerlo los próximos 10, 12 y 14 de mayo.
"Estamos preparados para recibir al entusiasta público de Eurovision", celebró el alcalde italiano.
Turín celebrará el festival de la canción tras el triunfo el año pasado del grupo "Maneskin" en Róterdam y lo hará en su estadio olímpico y bajo el lema "The sound of beauty" (el sonido de la belleza), un concepto que alude al patrimonio artístico italiano.
Lo Russo avanzó que será la ocasión para defender "los valores" de libertad encarnados por la Unión Europea y recordó a los padres del federalismo europeo como Altiero Spinelli o Ernesto Rossi y al expresidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido recientemente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Nuestra historia común está hecha de conflictos y divisiones pero hoy estamos aquí para recordar el espíritu y los valores de nuestros antepasados (...) Debemos agradecer a las personas que trabajaron para hallar una antídoto para el nacionalismo que envenenó Europa en los siglos pasados", afirmó ante los asistentes.
Posteriormente repartió a los 41 artistas que cantarán en las dos semifinales, entre esos los del conocido "Big Five" -Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido-, los cinco que aportan más dinero a la Unión Europea de Radiodifusión y que van directos a la final.
El representante español, que todavía deberá salir del Benidorm Fest el 29 de enero, se estrenará en la segunda semifinal, junto a las propuestas británicas y alemanas, mientras que Francia e Italia lo harán en la primera.
En cuanto al resto de países, en la primera semifinal se exhibirán Albania, Noruega, Rusia, Portugal, Letonia, Suiza, Eslovenia, Dinamarca, Armenia, Bulgaria, Moldavia, Austria, Croacia, Islandia, Ucrania, Grecia, Lituania y Países Bajos.
En la segunda semifinal saldrán al escenario los artistas de Montenegro, Australia, Georgia, Chipre, Rumanía, República Checa, Serbia, Finlandia, Azerbaiyán, San Marino, Polonia, Bélgica, Macedonia del Norte, Irlanda, Estonia, Malta, Israel y Suecia.
En el acto Turín aprovechó para mostrar el rico patrimonio que los "eurofans" y las delegaciones se encontrarán en esta ciudad a los pies de los Alpes y a orillas del río Po.
Entre sus joyas destacan el Museo Egipcio, el más antiguo del planeta dedicado a esa cultura milenaria, la Mole Antoneliana, sede del museo nacional del cine, las emblemáticas factorías de Fiat o sus espléndidas villas como la de Stupinigi o la Venaria Reale.
