Realizan panel de música paraguaya en foro británico

En el marco de la Conferencia Anual del Foro Británico de Etnomusicología, el pasado 7 de abril se realizó un panel exclusivamente dedicado a la música paraguaya. “Escuchando músicas escondidas del Paraguay: haciendo y viviendo la música en la vida cotidiana de los paraguayos” fue la temática del encuentro.

La cantante paraguaya Romy Martínez, becada en Londres, fue una de las expositoras y destacó la importancia de este panel.
La cantante paraguaya Romy Martínez, becada en Londres, fue una de las expositoras y destacó la importancia de este panel.gentileza

El mismo se realizó en formato virtual y estuvo a cargo del Dr. Timothy Watkins, de la Texas Christian University; Romy Martínez, candidata al doctorado en la Royal Holloway University of London; el Dr. Alfredo Colmán, de la Baylor University; y la Dra. Simone Krüger Bridge, de la Liverpool John Moores University.

Lea más: Jeporeka: un lienzo infinito donde los jóvenes plasman anhelos, ideales y luchas

El panel reunió cuatro trabajos de investigación de acuerdo con las temáticas seleccionadas para esta edición de la conferencia. “Dos de los trabajos presentados destacaron cuestiones de significado y valor en las experiencias de músicos y bailarines en festivales y contextos competitivos: en un caso, un grupo de bailarines aficionados en el festival anual de música Takuare’e y, en otro, los participantes en el concurso Jeporeka 2021, organizado por la reconocida guitarrista clásica Berta Rojas”, detalló Martínez.

“Los dos últimos artículos tratan aspectos esencialmente paraguayos de la creación musical: el uso y la pedagogía del idioma guaraní en la canción popular, y el papel de la música en el asado, una ocasión frecuente en la que los paraguayos comunes se reúnen para socializar en un ambiente compartiendo y disfrutando una comida”, agregó.

La cantante y etnomusicóloga afirmó que se trata de “un hito importante en la musicología y etnomusicología paraguaya, considerando el alto nivel y prestigio académico de la conferencia” del Foro Británico de Etnomusicología, que reúne a los más destacados especialistas en estas áreas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.