Catupecu Machu lidera hoy la segunda jornada del ReciclArte

Una formación con doble batería prepara la banda argentina Catupecu Machu, para lo que será hoy el cierre de la segunda jornada del festival ReciclArte en el Jockey Club. Abril Sosa, baterista original del grupo encabezado por Fer Ruiz Díaz, habló con ABC acerca de lo que será su primera presentación en Paraguay.

La agrupación argentina Catupecu Machu actuará hoy en el cierre del festival ReciclArte, en el Jockey Club.
La agrupación argentina Catupecu Machu actuará hoy en el cierre del festival ReciclArte, en el Jockey Club.gentileza

Con el recuerdo del fallecido bajista Gabriel “Gaby” Ruiz Díaz siempre presente, Catupecu Machu se apresta para reencontrarse hoy con el público paraguayo. La banda contará en su formación con el baterista Abril Sosa, que se unió a la agrupación con tan solo 14 años y que si bien se apartó de la misma hace dos décadas, siempre mantuvo una relación muy estrecha con los hermanos Ruiz Díaz.

Lea más: Festival ReciclArte: ¿A qué hora toca cada banda?

“Con Fernando y con Gabriel somos hermanos elegidos para toda la vida y siempre estuvimos en contacto”, recordó Sosa, que a lo largo de su carrera también fue cantante y guitarrista de Cuentos Borgeanos. Añadió que el vínculo con Fer también tiene un lado paternal. “Al ser más grande que yo, Fer siempre fue un poco mi papá”, recordó el músico, que perdió a su padre biológico cuando era niño.

“Al tener esa relación tan paternal, somos de chocar mucho y los dos tenemos un carácter un poco efusivo. Los últimos años habíamos estado mucho tiempo sin hablar, sin cruzarnos por nada en particular”, recordó.

Comentó que casualmente, unos tres o cuatro días antes de la muerte de Gaby, llamó a Fernando con ganas de reunirse. “Estuvimos hablando mil años por teléfono, nos emocionamos”, recordó. Allí surgió la invitación para cantar “Entero a pedazos” con Vanthra en tres días más.

Un antes y después

“El momento que nos juntamos a hablar con Fer, que nos vimos y tuvimos estas charla después de casi tres años de no hablarnos, es el día que muere Gaby en Santa Fe y estábamos tocando juntos. Para nosotros que vivimos la música y la vida de una manera un poco mística también, fue un antes y un después”, comentó.

Recordó además que esa noche -el 23 de enero de 2021- en el show pasaron mil cosas, se cortó la luz, y luego se quedaron hablando, brindando y recordando a Gabriel, sin saber que había fallecido. “Nos enteramos a las cuatro de la mañana de ese día”, acotó.

Pocas semanas después, Abril se fue a vivir a Europa pero se mantuvo constantemente en contacto con Fernando, hasta que a finales del año pasado surgió la idea de homenajear a Gaby en el Quilmes Rock. A esto se sumó la gran química que surgió entre Abril y los demás integrantes de Vanthra, el proyecto musical que Fer Ruiz Díaz comenzó en el 2017.

“Fue como ‘esto es la reencarnación de Catupecu’. Lo sentimos como algo que nos condujo sin buscarlo”, añadió el músico.

Destacó además la gran “sinergia” que generó con el baterista Julián Gondell, a quien le había visto solamente una vez antes de empezar a tocar juntos. “Parecemos amigos de toda la vida y hermanos. Y eso se nota”, agregó.

La mejor formación de Catupecu

Si bien Catupecu Machu actuó en Paraguay en varias ocasiones, para Abril Sosa esta será su primera visita al país y destacó que “Fer es un enamorado del público paraguayo”.

“Si Gaby estuviese físicamente sería el total ideal, pero para mí es como la mejor formación de Catupecu. Por muchas cosas, porque estamos más maduros, porque pasaron muchas cosas, porque musicalmente crecimos mucho, la novedad de las dos baterías, es un delirio. Van a poder apreciar y ver por primera vez a este Catupecu”, agregó, en relación a esta formación en la cual también está el bajista Charlie Noguera.

Un show con sorpresas

Abril Sosa anticipó que el show de esta noche, que comenzará a las 22:45 en el Pilsen Stage, tendrá varias sorpresas e invitados, junto a los principales hits de la agrupación como “Magia veneno” y “A veces vuelvo”. Añadió que el repertorio tendrá una dinámica de “show festivalero”, con temas “para disfrutar, festejar, para celebrar”.

“No los vamos a dejar quietos un momento”, acotó entre risas.

Por otra parte, comentó que con Catupecu Machu estuvieron grabando reversiones de los temas a dos baterías y que pronto saldrá una nueva canción. “Posiblemente sea el puntapié inicial de esta etapa que comienza ahora en Paraguay y que saldrá quizás uno o dos meses más adelante”, concluyó.

Rock, punk y mucho más

Desde el mediodía, el ReciclArte ofrecerá otra intensa jornada de música que arrancará con la agrupación local Band’Elaschica y la argentina La Murga. También estarán los grupos paraguayos Tribu Sónica, BritRanchera, Moon Ska Monkeys, Vecindad Autopsia, Krhizya, Nhandei Zha, Antenna y Deliverans.

Más adelante será el turno de Néstor Ló y los Caminantes, Villagrán Bolaños, Ripe Banana Skins y Flou.

Desde Argentina completarán la grilla de esta segunda fecha: Turf, Las Pastillas del Abuelo, 2 Minutos, Kapanga y Flema.

Las entradas están a la venta en Ticketea y www.allaccess.com.py. Las entradas cuestan G. 175.000 (Generales) y G. 600.000.

El canje de pulseras se realizará hoy de 9:30 a 23:00 frente al Jockey Club (Cedro e Indio Francisco). Y desde las 10:00 a 21:00 en la pasarela del segundo nivel del Shopping Mariscal (Quesada y San Roque González).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.