Simposio de la Música en el Paraguay reunirá investigaciones sobre la guarania

El 2° Simposio de la Música en el Paraguay, que se realizará el 17 y 18 de noviembre, tendrá como eje central a la guarania, con miras a la candidatura de este género para la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El encuentro, que será de acceso gratuito y con inscripción previa. contará con expositores locales e invitados de Brasil y Argentina.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila (centro), presentó hoy el 2° Simposio de la Música en el Paraguay junto a miembros del comité técnico y destacó el aporte de este evento para la candidatura de la guarania ante la Unesco.
El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila (centro), presentó hoy el 2° Simposio de la Música en el Paraguay junto a miembros del comité técnico y destacó el aporte de este evento para la candidatura de la guarania ante la Unesco.virgilio vera

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó hoy la presentación del 2° Simposio de la Música en el Paraguay que tendrá como tema “La guarania, patrimonio cultural inmaterial del Paraguay”. El evento se realizará el 17 y 18 de noviembre en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A “Ycuá Bolaños” (Avda. Artigas y Santísima Trinidad).

Lea más: Conciertos gratuitos de la OSCA y la Orquesta H2O para disfrutar este martes

El evento será de acceso gratuito y las inscripciones ya están abiertas en la página web de la SNC (www.cultura.gov.py). La actividad busca reunir a músicos y estudiosos de la música del Paraguay, para abordar aspectos concernientes al contexto en el que se desarrolló la guarania y también musicológicos de este género, según detalló Rodolfo “Rudi” Elías.

En la primera jornada se realizarán los paneles “Contexto histórico y cultural en el que surge la guarania”, “Análisis musical de la guarania” y “La poesía en la guarania”, así como una charla sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Ponencias elegidas por concurso

En la segunda jornada se presentarán los paneles “Lo popular y lo sinfónico en la guarania”, “Miradas a la guarania desde América Latina” y “La guarania en el contexto socio-cultural actual”. En este último panel se presentarán tres ponencias que fueron seleccionadas entre 11 presentadas en un concurso abierto.

Las mismas serán “La identidad cultural paraguaya basada en la utilización de la síncopa y el 6/8 como elementos musicales fijos de la Guarania y la Polka. Fundamentos de Florentín Giménez contrastados con intérpretes nacionales de la actualidad”, de María Victoria Zárate; “La guarania como género musical creado por José Asunción Flores y su escritura musical”, de Víctor Manuel Oxley Insfrán.

La tercera ponencia estará a cargo de Leticia Báez Galeano y Víctor Bordón y se titula “Quirino Báez Allende, un pionero en aportar los primeros arreglos de guaranias de José Asunción Flores para guitarra clásica”.

El evento cuenta con el apoyo del programa Ibermúsica, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción y las entidades de gestión colectiva APA, AIE y SGP.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.