Berta Rojas y las otras mujeres del “Legado” que trajo el primer Latin Grammy a Paraguay

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Portada de "Legado" el disco con el que Berta Rojas ganó un Latin Grammy. Varias mujeres fueron parte del equipo de producción de la concertistas, que trajo el primer Grammy a nuestro país.
Portada de "Legado" el disco con el que Berta Rojas ganó un Latin Grammy. Varias mujeres fueron parte del equipo de producción de la concertistas, que trajo el primer Grammy a nuestro país.Gentileza

“Legado”, el disco de la concertista Berta Rojas, que la semana pasada ganó un premio Latin Grammy, contó con el trabajo en producción y difusión de destacadas mujeres paraguayas, quienes pusieron pasión, energía y sacrificio en la creación del material inspirado en dos grandes mujeres guitarristas: Ida Presti y María Luisa Anido.

A lo largo de la historia local, las mujeres paraguayas unidas enfrentaron grandes desafíos con metas que tal vez parecían inalcanzables. Desde la Conquista, con las Residentas, las reconstructoras, las maestras, las Kygua Vera, impulsoras de las ollas populares, todas estas demostraron su gran valía. Hoy, las mujeres del “team” de Berta Rojas vuelven a dejar el nombre del Paraguay en alto, con la conquista del primer Latin Grammy para el país.

Celeste Prieto, Noelia Armele, Fernanda Fleitas, Karina von Eckartsberg, Sonia Valiente, Gaby Sabaté, Livia Melgarejo, son algunas de las mujeres que acompañaron y trabajaron con Berta durante la travesía de producción de Legado, el disco por el cual recibió dos premios Grammy.

La hazaña de Berta Rojas es, sin lugar a dudas, un faro de luz que emerge para guiar y servir de ejemplo a miles de niñas y mujeres que buscan abrirse camino en mundo artístico.

En sus palabras de agradecimiento en la ceremonia de los Latin Grammy, Berta recordó a sus colaboradoras, entre emotivas e inspiradoras palabras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las cuerdas de la guitarra: líneas que unen la vida de Berta, María Luisa e Ida

Celeste Prieto fue la encargada del diseño de “Legado” y una fiel colaboradora de Berta en sus proyectos. Contó que recibieron el premio gritando de felicidad y llorando de emoción. “Es el regalo de años de trabajo buscando siempre hacer mucho con poco sin desatender la calidad”, señaló.

Según mencionó, se pusieron metas muy altas, sabiendo que no iba a ser fácil, “conscientes de que no nos faltaba nada para ir hacia ellas”.

También recordó que tuvieron momentos de altibajos, pero como todo, aprendiendo de los errores y siguiendo adelante.

Destacó que durante la producción del material buscó poner en alto el nombre de otras dos mujeres que no se quedaron quietas ante los obstáculos: Ida Presti y María Luisa Anido.

Sobre el arte del material contó que está inspirada en la líneas de la guitarra que unen la vida de Berta, María Luisa e Ida.

Trabajar con Berta, un aprendizaje constante

Gabriela Sabaté trabaja con Berta Rojas hace años en la producción de sus conciertos. Acompañó a la guitarrista en la producción de los conciertos de difusión de “Legado”. La productora destaca que trabajar con Berta Rojas es un aprendizaje constante.

“Es tener la oportunidad de acompañar a alguien que nos motiva a mover límites y a desafiarnos día a día. Si bien no estuve involucrada en este disco, la acompañé en la producción de los conciertos de Legado y haciendo la gira “Tras las huellas de Mangoré”, que realizó junto a Paquito D’ Rivera por los países de América Latina en donde Agustín Barrios tocó, y trabajé en el disco Día y medio. Más que feliz con Berta y el equipo que desde hace años viene demostrando ante todo su nivel profesional y humano liderado por la querida Berta”, dijo a ABC Color.

“El mérito es acompañarle y hacer que las cosas sucedan”

Por su parte, Karina von Eckartsberg, asistente de la concertista, destacó la visión y el profesionalismo de Berta en todos sus proyectos. Indicó que ganar el Grammy fue resultado de un gran esfuerzo en equipo, donde cada uno de los miembros tiene un rol especial. “Hacer un disco no es tarea fácil”, refirió.

“Nombrarnos nace de la gentileza de Berta”, acotó.

“Berta tenía mucha ilusión con lanzar el disco en Paraguay”

Fernanda Fleitas fue la productora general de “Legado” desde que se culminó la grabación de la canciones. Ella recordó el desafiante y titánico trabajo que conllevó la producción del material y su lanzamiento en Paraguay. Resaltó que Berta “tenía mucha ilusión” de presentar su disco en el país, expectativa que fue más que satisfecha con la gran aceptación del público.

Igualmente, mencionó que el disco llevó un largo proceso antes “de ver la luz”, atendiendo que hubo una investigación previa y muchos desafíos que sortear para hacerlo realidad.

“Fue un desafío muy grande, pusieron mucha confianza en mí y salió todo superbién. Tuve una gran sorpresa al ganar el Grammy, porque es algo que querés que pase, pero es otra cosa cuando se hace realidad”, acotó.

Otras colaboradoras de “Legado”

La producción de “Legado” tuvo la importante colaboración de Candice Mowbray, que según mencionan en los agradecimientos del disco, realizó la investigación sobre la música de Ida Presti, que inició el proyecto discográfico. Berta también destaca la colaboración de Claudia Bobadilla, Daiana Prieto, Norma Prantte, entre otras.

Ida Presti y María Luisa Anido, la inspiración del disco

Berta Rojas produjo su disco “Legado” como un homenaje e inspirado en dos intérpretes de trayectoria mundial: Ida Presti y María Luisa Anido.

“Ida Presti y María Luisa Anido fueron dos extraordinarias guitarristas que desarrollaron voces y trayectorias únicas como concertistas de primer orden y se ganaron los elogios del público, renombrados críticos, y prestigiosos colegas. Alentadas por sus padres, ambas excepcionales mujeres iniciaron sus carreras durante la infancia. Realizaron giras por todo el mundo, produjeron grabaciones, inspiraron a través de su enseñanza y escribieron composiciones expresando sus personalidades e influencias individuales”, resaltan en Legado.

Ida Presti con una fantástica posición de la mano izquierda.
Ida Presti con una fantástica posición de la mano izquierda.

Ida Presti, (1924-1967) fue una guitarrista y compositora clásica francesa, reconocida como una niña prodigio y fue considerada “la mejor guitarrista del siglo XX”. “Poseía una notable extensión de la mano izquierda, una posición muy particular de la mano derecha, y empleaba una nutrida gama de articulaciones, timbres y dinámicas en sus interpretaciones”, señalan en su biografía, que acompaña al disco Legado.

Presti tocó por primera vez en público a los ocho años y su primer concierto “largo” fue cuando tenía 10 años. Grabó varios discos con el sello discográfico HMV y tocó en los conciertos de Pasdeloup y en la Société des Concerts du Conservatoire.

Presti murió en el Strong Memorial Hospital de Rochester, Nueva York, el 24 de abril de 1967, a la edad de 42 años, durante una gira de conciertos en los Estados Unidos.

Maria Luisa Anido nació en Morón, Buenos Aires, Argentina, en 1907. Durante su infancia tuvo notable influencia en el mundo artístico, ya que su padre, Juan Carlos Anido, fue un gran amante de la guitarra y fundó la revista “La Guitarra”.

Anido inició su carrera en la música muy joven, a los 9 años. Estudió guitarra con Domingo Prat y Miguel Llobet. Realizó giras por América y Europa. Además ganó el premio de la Asociación Wagneriana. También fue docente en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires.

alleció en 1996, en Tarragona, Cataluña.

María Luisa Anido fue una concertista nacida en Buenos Aires.
María Luisa Anido fue una concertista nacida en Buenos Aires.