Muestra “Rebobinar” y web Rock.com.py invitan a conocer nuestra música

“Rebobinar para escuchar y ver a quienes empezaron a escribir esta historia, ganar perspectiva y hacer nuevos descubrimientos”. Ese es el objetivo principal tanto de la exposición “Rebobinar” y la web Rock.com.py, presentadas ayer en la Fundación Texo.

Un paseo a través de discos, afiches, recortes de diario y reseñas biográficas propone la muestra interactiva "Rebobinar".
Un paseo a través de discos, afiches, recortes de diario y reseñas biográficas propone la muestra interactiva "Rebobinar".

La web Rock.com.py ya está disponible y es parte de “Sobrevive la Música”, el proyecto transmedia desarrollado por Planeador Producción y Comunicación y Editorial Dos Maletas, que incluye además al libro “Tengo un tema”, de Sergio Ferreira; y el documental “Sobrevive la música”, de Luis Bogado, próximo a estrenarse.

Lea más: “Tengo un tema” armó una fiesta de rock

El lanzamiento del portal se dio en el marco de la inauguración de la muestra “Rebobinar”, que propone un recorrido histórico a través de diferentes elementos que nos hablan del nacimiento y el desarrollo de una escena rockera en Paraguay. También se habla de metal y pop en este camino.

La muestra y la web invitan a sumergirse en el pasado para conocer la historia, según propone en un texto inicial esta exposición. Este relato colectivo, explica la introducción, “pretende ser el disparador de búsquedas personales y propone piezas para que quien lo transite, arme su propio rompecabezas”.

Un viaje a través de la historia

Componen la muestra vinilos, casetes, CDs, afiches originales como también reproducciones, hojas de diarios y revistas con notas históricas que reseñan a bandas fundacionales. Además hay una zona interactiva con postales para conocer a grupos y escanear un QR para escuchar su música. También hay una computadora para poder navegar por la web Rock.com.py y descubrir su funcionamiento.

En otra zona se encuentran varios instrumentos y elementos emblemáticos, como la guitarra y una campera de cuero de Chester Swann, la guitarra de Roberto Thompson, el bajo de Nene Salerno, la batería de Luis “Laucha” Arce y el teclado de José Farías.

En otra pared hay todo un recorrido desde el inicio hasta la actualidad acerca de varias bandas que han marcado momentos importantes con sus apariciones y lanzamientos, como también de lugares que han servido para que la escena se pueda desarrollar. Junto con las imágenes se pueden leer breves reseñas históricas.

Registrar el pasado y el presente para mirar al futuro

Como parte del evento, también tuvo lugar una entrevista al periodista e investigador Sergio Ferreira guiada por el artista visual y escritor Fredi Casco, en el marco de las charlas “Contar el arte” que promueve la Fundación Texo.

En una larga y distendida charla, donde pudo intervenir el público, Ferreira hizo un repaso por toda su vida, desde el recuerdo de esas primeras chispas que lo hicieron amar la música y decidir dedicarse al periodismo cultural hasta sus pensamientos sobre la actualidad musical.

Sergio afirmó que una de las principales virtudes del hoy es que tenemos internet a mano, pero sus consejos principales fueron que ante la abrumadora cantidad de datos y, en este caso, música, no hay que dejar de ser curiosos y hay que saber buscar.

Para él hoy en día la creación de música en Paraguay está pasando por un buen momento ya que hay facilidades para grabar y publicar en las diversas plataformas de streaming. Expresó que esa llegada mundial antes era una gran dificultad, pero con todo eso muchas bandas supieron seguir vigentes hasta hoy.

Lea más: ChacoLaborativa: un cruce de miradas musicales entre Paraguay y el Noreste Argentino

Asimismo, confirmó que si aún a Paraguay no se lo ve en el mundo más allá de algunos esfuerzos aislados, es justamente por la falta de unión entre todos. Señaló que la única forma de crecer y salir adelante es a través de esa unión. Reflexionó que Paraguay no tiene industria musical y es un mercado pequeño, pero grandes cosas se pueden lograr con una visión en conjunto.

Reiteró la importancia del registro y aseguró que más allá de “Tengo un tema”, que es un libro inicial, existen muchos temas más por contar, ya que esto es solo el comienzo para contar nuestro rock.

Esta entrevista de más de una hora se podrá ver más adelante en su totalidad en el cantal de YouTube de la Fundación Texo con la etiqueta #ContarElArte2022.

Para visitar la muestra

La exposición “Rebobinar”, que cuenta con curaduría de Elefante Mental y asesoría histórica de Sergio Ferreira y Eulo García, estará por tres meses y podrá ser visitada de miércoles a sábado de 16:00 a 20:00 en la Fundación Texo (Paraguarí 852, e/ Manuel Domínguez y F. R. Moreno). El acceso es libre y gratuito.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.