La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay presentó a su nueva directora interina

Este viernes 6 se realizó el acto de asunción de la violinista y docente María Victoria Sosa Zárate como la nueva directora interina de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Ella fue designada a través de la resolución N° 11/2023 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Lla violinista y docente María Victoria Sosa Zárate es la directora interina de la OSN.
Lla violinista y docente María Victoria Sosa Zárate es la directora interina de la OSN.gentileza

Cargando...

“Hoy asumo con responsabilidad y compromiso la dirección de la OSN, con la clara certeza del camino arduo que tenemos que transitar para conducir y llevar a buen puerto los procesos necesarios para el cumplimiento de la visión y misión institucional, conforme a los fines establecidos desde su concepción como el vehículo que eligió el Estado paraguayo para fomentar, difundir y jerarquizar la música nacional y universal”, expresó María Victoria Sosa Zárate durante el acto.

Lea más: La Orquesta Sinfónica Nacional denuncia precariedad y pide la destitución del director

Según la artista, “esas metas y objetivos solo se podrán cumplir si las personas que tienen la misión de concretar las acciones son respetadas y valorizadas”, indicó.

“La música cumple un rol fundamental en la vida de las personas, no solo en su aspecto social y cultural, sino debido a su poder de llegar a lo más profundo del ser de los seres humanos y por la tanto generar conciencia, sensibilidad y lo más importante que necesita nuestra sociedad, el pensamiento crítico”, señaló.

En ese rol, prosiguió, “fue creada la OSN en el año 2004 de la mano del maestro Florentín Giménez para el pueblo y desde hoy nos comprometemos a renovar y a potenciar. Gracias a las personas que hoy hacen realidad este inicio de un nuevo ciclo en la historia de nuestra institución”, concluyó.

Lea más: Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional exigen a director cumplir con derechos básicos

Por su parte, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, expresó: “Desde la SNC reafirmamos nuestro acompañamiento al proceso de fortalecimiento institucional y dignificación de nuestros valiosos músicos de la OSN”, en un acto que contó con la presencia de integrantes de la orquesta y funcionarios administrativos.

Sobre la directora interina

María Victoria Sosa Zárate egresó en 2008 del Conservatorio Nacional de Música (Conamu) como profesora elemental de violín. En 2011 obtiene el título de profesora superior en el mismo instrumento.

En 2018 recibió el título de Licenciada en Artes Musicales con orientación en violín por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. Actualmente está cursando el segundo año de la maestría en Musicología por la misma institución.

Sosa Zárate es también abogada, recibida en 2012 por la Universidad del Norte. En la facultad de posgrado de la misma institución egresó además como especialista en Didáctica Superior Universitaria. También tiene una maestría en Gestión Educativa por el Instituto Nacional de Educación Superior.

Cursó además un diplomado en gestión administrativa con énfasis en función pública por el Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay.

Ha realizado seminarios, cursos, talleres y capacitaciones no solo en música sino también en gestión cultural, liderazgo político, industricas culturales y más.

Desde el año 2005 integra la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la fila de primeros violines, hasta la actualidad. Es también profesora titular de violín en el Conamu desde el año 2008. También se desempeña como docente en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica, entre otras atribuciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...