Ensamble Palito Miranda se presentará en el Festival Jazz a la calle de Uruguay

El ensamble nacional que se creó en homenaje al músico paraguayo Palito Miranda se presentará este jueves 19 como parte del Festival Jazz a la calle, que celebrará su 15º edición en Mercedes, Uruguay. Además, el 20 los compatriotas ofrecerán una clínica del jazz y su fusión con otros géneros.

El Ensamble Palito Miranda se presentará en Mercedes, Uruguay, en uno de los festivales destacados de la región.
El Ensamble Palito Miranda se presentará en Mercedes, Uruguay, en uno de los festivales destacados de la región.

Cargando...

Este será el único grupo paraguayo que participa de este festival internacional que comenzó el pasado lunes 16 de enero y que se extenderá hasta el domingo 22 de este mes. El ensamble se suma así a propuestas de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay.

Lea más: La OSN atraviesa “un momento histórico”

El Ensamble Palito Miranda está conformado por músicos paraguayos de jazz de varias generaciones. En sus filas están Tato Zilli (bajo), Gustavo Viera (guitarra), Víctor Scura (piano), Víctor S. Morel (batería y dirección), Bruno Muñoz (saxo tenor), Rudi Elías (saxo barítono), Lucero Núñez (saxo alto), Jonathan Piñero (trompeta) e Iván Paredes (trombón).

El grupo se presentará en el escenario principal del predio de Manzana 20 (Barrio Puerto), a partir de las 22:00. El festival, además, se transmite por el canal de YouTube: @JazzalaCalleoficial.

Como parte de su presentación en este festival, los integrantes del ensamble darán el viernes 20 el taller “Introducción al jazz y la fusión con otros géneros”. Será a las 10:00 en la Casa de la Cultura (Equina Wilson Ferreira Aldunate e Ituzaingó).

Un homenaje merecido

Hay un disco grabado por este ensamble, que fue presentado en vivo en febrero del año pasado. Además, el álbum llegará próximamente a todas las plataformas digitales y también habrá una edición en vinilo.

La idea de este ensamble data de 2014, cuando el baterista, productor y gestor cultural Víctor S. Morel, quien dirige el ensamble, se propone juntar a aquellos músicos que “de alguna forma fueron parte de la vida artística de Palito Miranda”, según había contado el músico a ABC Color.

Este proyecto comenzó con el primer concierto ofrecido en el bar Mburucujazz, en 2014. Desde ese entonces estuvieron tras los fondos para poder concretar el disco, hasta que finalmente “por iniciativa de Rudi Elías se pudo conseguir para grabar a través del Fondec”, detalló.

Palito Miranda, un personaje fundamental

Ángel William “Palito” Miranda falleció el 21 de noviembre de 2012. Fue uno de los personajes más activos de la música nacional.

En sus últimos años, prácticamente había dejado de tocar como solista y se dedicaba a la dirección de orquestas, principalmente con los jóvenes del Conservatorio Nacional de Música. También se había sumado al staff de profesores de Sonidos de la Tierra. El contacto con los jóvenes lo revitalizaba y también aprendía de ellos, según había manifestado a ABC.

Estaba volcado en la búsqueda de una revitalización de la música paraguaya, interpretando nuevos arreglos de composiciones tradicionales, así como creando nuevas obras.

Miranda se inició en la música en la década del 50 en su Carapeguá natal. Luego vino a Asunción e integró la orquesta de Tide Smith y otras agrupaciones de la época como la Habana Jazz y Los Jockers. En los 70 partió al Brasil, donde se integró a la agrupación Biriba Boys.

Regresó al país a comienzos de los años 90, sumándose a la escena jazzística de la época y tocando en centros nocturnos. En 1996 lanzó el CD “Polca blues”, con composiciones propias y de otros autores paraguayos, tanto contemporáneos como tradicionales.

Lea más: Asujazz 2022: entre la emotividad y los homenajes

Palito fue impulsor de festivales de jazz, primeramente el Belco Jazz Lager y luego el Festival del Centro Cultural Paraguayo Americano.

El saxofonista se caracterizaba por su carácter polémico, sin callarse nada. Pero también estaba muy interesado en la formación de nuevos músicos. De esta manera, trabajó también en el Conservatorio “Agustín Barrios”, del Instituto Municipal de Arte.

Durante unos años enseñó también en el Conservatorio de Tatuí, São Paulo, estableciendo un vínculo con el Conservatorio Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...