José Guadalupe Esparza: “Bronco se resiste a ser un grupo del recuerdo”

Bronco regresó a Paraguay dispuesto a presentarse “en vivo y a todo color” este sábado 4 en el Cumbia Fest, que se llevará a cabo en el Jockey Club Paraguayo desde las 20:30. El bajista y vocalista José Guadalupe “Lupe” Esparza afirmó que la agrupación, con más de 40 años de carrera, “se resiste a ser un grupo del recuerdo”.

Los integrantes de la agrupación mexicana Bronco ofrecieron hoy una conferencia de prensa, con miras a su presentación en el Cumbia Fest de este sábado.
Los integrantes de la agrupación mexicana Bronco ofrecieron hoy una conferencia de prensa, con miras a su presentación en el Cumbia Fest de este sábado.virgilio vera

Cargando...

El grupo mexicano Bronco regresó a Paraguay luego de tres años y, según destacaron, su gira por nuestro país fue la última que hicieron antes del inicio del confinamiento en 2020. Hoy están de regreso con “Bronco ¡En vivo y a todo color!”, una nueva gira que los tendrá este sábado como uno de los protagonistas del Cumbia Fest, junto a la agrupación argentina Damas Gratis y el grupo colombiano Binomio de Oro.

Lea más: Cristian Silva y sus “Doce canciones” abren ciclo en el Teatro Municipal

Para “Lupe” Esparza, el sentimiento que les generó la pandemia fue como el de estar “en un corral, ahí encerraditos y sin hacer nada”. También afirmó que “fue como una pesadilla, algo que impactó mucho a la mente de las personas”, por lo que se sienten muy agradecidos de poder seguir escribiendo historia.

El cantante se mostró muy satisfecho de poder convocar a varias generaciones en los shows de El Gigante de América, pero sostuvo que “Bronco se resiste a ser un grupo del recuerdo”. “Queremos ser un grupo actual, vigente y con mucho entusiasmo de seguir adelante”, agregó.

Entre esas novedades, justamente afirmó que se encuentran presentando su nuevo disco “Bienvenida la vida”, que justamente fue concebido en la pandemia, y que reúne 10 canciones. No obstante, subrayó que también cantarán a la gente “las canciones que, de alguna manera, han sido parte de su vida junto con nosotros”.

Entre los grandes éxitos del grupo se encuentran clásicos como “Que no quede huella”, “Dos mujeres Un camino”, “Sergio el Bailador”, “Oro”, “Amigo Bronco”, entre otros.

Recambio generacional en Bronco

La actual formación de Bronco reúne a José Guadalupe Esparza con sus hijos José Adán Esparza (guitarra) y René Guadalupe Esparza (bajo), además de Arsenio Guajardo (acordeón y teclados) y Javier Cantú (batería). El cantante afirmó que jamás imaginó que sus hijos algún día serían parte de la agrupación, que formó en la década del ‘70 con sus compañeros de colegio.

“Creo que las circunstancias se fueron dando. Se nos va Choche, decide retirarse Javier y después Ramiro. Yo creo que la gente nos vamos cansando en el camino, obviamente no todos tenemos la misma fortaleza y el mismo amor a lo que se hace”, expresó.

Afirmó además que está muy contento “con este Bronco” y pasando sus mejores tiempos “como persona, como ser humano, como cantante de Bronco y como papá”, También sostuvo que si bien es la cara visible del grupo, mucha de la responsabilidad hoy ya está en manos de los demás miembros de la banda.

“Yo ya podría haberme retirado hace 15 años o más, la verdad es que le tengo mucho amor a esto y mientras Dios me permita energía, salud para seguir en el camino junto con los muchachos, me siento feliz con eso”, agregó “Lupe” Esparza.

“Para nosotros es un orgullo poder portar el sombrero y las botas de Bronco”, afirmó René Esparza. Agregó que representa un reto muy importante seguir la historia de esta agrupación, algo que lo hacen “con muchas ganas y con mucho orgullo”.

Finalmente, “Lupe” Esparza se refirió a los cambios que ha experimentado la música en los últimos años y afirmó que desde la agrupación siguen apostando “a la música blanca, transparente, sin ofender a la mujer”. “Seguimos teniendo la fe y el amor a la música que enamore el corazón de la gente, que lo pueda escuchar cualquier niño, cualquier niña, cualquier persona de todas las edades”, indicó.

Horarios y entradas para el Cumbia Fest

Las entradas para el Cumbia Fest siguen a la venta en la Red UTS, con precios que van desde los G. 135.000. Los portones del Jockey Club (Cedro e Indio Francisco) se abrirán a las 19:00 y para las 20:30 está previsto el inicio del festival con la agrupación paraguaya Talento de Barrio.

Posteriormente, a las 21:45, estarán en escena los Máximos Cumbieros y el inicio del show de Damas Gratis será a las 22:30. Bronco llegará al escenario a la medianoche, seguido del Dipy a las 2:00 y Binomio de Oro con el invitado Alejandro Palacio a las 2:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...