Presentan libro de memorias de José Asunción Flores, el creador de la guarania

Detalles sobre la creación de la guarania y de varias obras ofrece el libro “Memorias. José Asunción Flores”, editado por Alcibiades González Delvalle y Antonio V. Pecci, que será presentado hoy a las 20:00 en el Foyer del Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa c/ Augusto Roa Bastos).

José Asunción Flores, compositor y creador de la guarania. Sus memorias fueron recopiladas en un libro que será presentado hoy.
José Asunción Flores, compositor y creador de la guarania. Sus memorias fueron recopiladas en un libro que será presentado hoy.

Cargando...

El libro “Memorias. José Asunción Flores” acompañará la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco y fue financiado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El ejemplar consta de 218 páginas, en las que se incluyen una biografía de Flores, el listado de sus obras y alrededor de 70 opiniones de compositores y críticos paraguayos y extranjeros, así como fotografías.

Lea más: “Mis noches sin ti” cumple 80 años y preparan celebración con varios artistas

También al inicio del libro, Alcibiades González Delvalle y Antonio V. Pecci dan cuenta de los motivos que llevaron a José Asunción Flores a escribir estas memorias, así como el trabajo que implicó la edición de este testimonio que dejó el autor de obras como “India” y “Gallito cantor”.

“Cansado de tantas mentiras, José Asunción Flores escribió su defensa. No para defenderse de la mediocridad, sino para dejarnos su valioso testimonio. Él no necesitaba protegerse, sino contarnos con entera y a veces ruda sinceridad su apasionante vida de artista. Una vida entregada en su totalidad a la música”, expresó González Delvalle, presidente del Ateneo Cultural José Asunción Flores, en el texto introductorio del libro.

Por su parte, Antonio V. Pecci recordó el papel fundamental de Gilberto Rivarola para impulsar la edición de estos textos de José Asunción Flores, en los que también hace alusión a notables figuras de la cultura del Paraguay como Eloy Fariña Núñez, Rigoberto Fontao Meza, Emilio Bigi, entre otros.

En la contratapa del libro aparece además un texto del compositor y musicólogo Luis Szarán, director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), donde destaca el aporte de este material “para esclarecer el origen y la evolución de la guarania con testimonios del propio creador de este maravilloso género musical”.

Szarán también destacó la manera en que Flores incorporó elementos populares a su lenguaje musical y los hizo objetos de una profunda elaboración.

“No los transformó para adaptarlos a los sistemas del arte tradicional, como una especie de tarjeta postal, como sucedía con otros compositores de América, sino que supo extraerles las fuerzas vitales que aquellos elementos poseían”, añadió.

El acto de presentación contará con un momento artístico a cargo del Conjunto Folclórico y Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, los cuales ofrecerán un repertorio de guaranias y polcas. La actividad será de acceso libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...