Sin Bandera dio cátedra de romance en español

Sin Bandera, el dúo que conquistó con su romance pop desde comienzos de la década del 2000 actuó anoche en un SND Arena colmado de gente. En esta nueva visita a Paraguay, Noel y Leonel renovaron sus votos de amor con el público, pusieron a todos a cantar y bailar y nos recordaron que el amor debe ser abrazado y recibido con gratitud.

Leonel García y Leonel Schajris desparramaron todo su gran dominio vocal, escénico como también un carisma que volvió a conquistar a los miles que asistieron al show, anoche en SND Arena.
Leonel García y Leonel Schajris desparramaron todo su gran dominio vocal, escénico como también un carisma que volvió a conquistar a los miles que asistieron al show, anoche en SND Arena.HEBER CARBALLO

Cargando...

Siendo las 21:30 se apagaron las luces como señal inminente del inicio del show. Las líneas que suben y bajan y que ilustran la frecuencia cardíaca del corazón aparecieron en la gran pantalla que cubría todo por encima del escenario. Los colores eran negro sobre blanco, al igual que la portada de “Frecuencia”, el álbum más reciente del dúo.

Lea más: Alejandro Fernández: Un charro muy latin pop

Tras una gran introducción marcada por el virtuosismo de sus ocho músicos, el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García irrumpieron en escena desatando los gritos propios de la emoción por el reencuentro.

Inmediatamente los músicos metieron mano a su historia musical para calar hondo con “Mientes tan bien”, marcando un inicio ya álgido. Con mucha soltura, sonrisas pícaras y amabilidad, Noel y Leonel agradecieron a la gente su presencia para volver a verlos tanto años después.

Tras cambiar Leonel la guitarra acústica por una eléctrica, Noel exclamó que “la frecuencia del amor está más fuerte que nunca” haciendo todo el tiempo alusión a su nuevo trabajo. Tras más aplausos y gritos dieron paso a “Tócame”, otra gran romántica de su incombustible repertorio.

Ese romance es su gran carta de presentación y demostraron también que su lírica e inventiva siguen intactos al paso del tiempo, pues ofrecieron la primera canción del set para promocionar su nuevo disco. Así llegó “Dime que sí” con pedido de mano incluido. El público estalló cuando hacia el final del tema una pareja se comprometió, entre abrazos, lágrimas y besos.

“Es hermoso compartir nuevamente con ustedes. Tengo muy bellos recuerdos de las veces que hemos venido. Gracias también por el amor a distancia que tuvimos este tiempo de pandemia”, expresó Leonel, ante la respuesta eufórica de la gente.

Euforia que fue in crescendo pues Noel desató su lado canchero sacándose no solo el saco sino la remera, haciendo alusión al calor que hace en Paraguay. “Amor real” siguió a este momento, para confirmar con cada canción que la gente profesa ese verdadero amor hacia Sin Bandera.

El reciente álbum siguió presentándose en sociedad, en especial con “Nadie”, un tema arropado en sensuales compases de bolero. Este fue también el momento para que Leonel y Noel dieran un gran espacio para presentar a sus impecables músicos.

Así Natalia Marrokin y Noam Tuchmann-Rittner (coros), Carlos Sustaita (teclados), Daniel Ponce San Martín (batería y percusiones), Jorge Brauet (saxos), Pavel Cal (guitarra), Emiliano Coronel (bajo) y Luis Cardoso (violín) desplegaron sus alas musicales para encandilar a la gente con su excelencia.

Una trayectoria construida con esfuerzo y cariño

“Hace más de 20 años somos cómplices de este camino llamado Sin Bandera”, expresó Leonel para presentar a Noel quien hizo lo propio más tarde, agradeciendo a su “hermano” y “uno de los mejores músicos” que recorre a su lado. El cariño que se tiene el uno al otro es muy evidente y hasta enternecedor, ya que confirma que más allá de solo ser un buen músico es también importante esa admiración mutua.

Como una celebración a esa trayectoria y a las aventuras hicieron “De viaje”, en tanto Noel mechó líneas de dicho tema con algunas frases de la guarania “Recuerdo de Ypacaraí” para desatar el reconocimiento del público hacia este gesto de cariño para con nuestro país.

Entre más sonrisas y una complicidad entre ambos que traspasa el escenario y toca a la gente, hicieron “Te vi venir”, una canción que sin dudas, como sus tantos otros temas, formarán parte de muchas historias, de amores que han perdurado como también aquellos que no, porque de eso se trata también la vida.

En ese marco, Leonel habló de cómo a veces las personas “perdemos el rumbo por la rutina” y cómo “la cosa cotidiana nos aleja de la gente que más nos ama, pero puedes regresar y corregir el camino”. Eso afirmó para presentar “Ahora sé”, porque uno también puede aprender a través de las experiencias y el reconocerse a uno mismo.

A este tema, que abre el nuevo disco, le siguió “ABC” dedicado por Noel a “todas las mujeres guapas” que estaban presentes en la noche. Bromeando con la gente y con el mismo Leonel, Noel pedía que preparen los pañuelos cada tanto, como asumiendo que sus canciones pueden llegar a generar sentimientos muy profundos. Tal fue el caso de “Suelta mi mano”, cantado a un coro lleno de energía de gente abrazada o con los brazos en alto.

Del tempo de baladas la noche se fue de un lado a otro, desde la movida “Te esperaré”, hasta la nostálgica “Entra en mi vida”, para terminar a puro baile con “Sirena”, uno de los tantos clásicos que catapultó a Sin Bandera hasta lograr el estatus de abanderados de la canción romántica en español.

Lea más: El Juan de Salazar lanzó su calendario artístico

Recordando a su colega, la cantante y compositora española Rosana Arbelo, hicieron su versión de “Si tu no estás aquí”. Siguieron con “En esta no”, demostrando los músicos cómo disfrutan ser Sin Bandera, pues se puede palpar en las miradas, en las sonrisas, en la química exacta para hacer armonías o seguir partes al unísono luego de un silencio.

“Tal vez en esta vida aprenda guaraní, tal vez alguno me enseñe”, cantó en una parte Leonel, quien puso la firma a que el piano es como una extensión completa de su cuerpo y que es él dueño de una musicalidad que se disfruta.

Broche de oro con más hits

“Y llegaste tu”, “Que lloro” y “Ves” iban marcando el camino de la despedida, en versiones que denotan cuánto estos artistas cuidan a sus canciones, ya que vienen con arreglos renovados, armonías vocales donde ambos juegan, se pasean por escalas, para dar ese nuevo ropaje a sus letras.

Una despedida empezó a gestarse pero el público no fue capaz de soltar la mano aún, por lo que inmediatamente y tras fuertes aplausos hicieron regresar a Noel, Leonel y todos los músicos. “Esto es una fiesta de agradecimiento por todo el amor que nos han dado”, reafirmó el mexicano, dueño de una voz prodigiosa, al igual que su par.

Así sonaron “Kilómetros” y “Que me alcance la vida” ya cerca de la medianoche y con la gente queriendo siempre más. Pero la cita culminó con esa energía sobrevolando el SND Arena y con la certeza de que Sin Bandera volverá con ese romance intacto, ese carisma inigualable y esas verdades hechas canciones.

Cabe resaltar la participación de los dos artistas nacionales que abrieron el show, los cantantes Luigi Manzoni y Juan Manuel Almada, quienes recibieron la atención del público y los aplausos gracias a canciones propias de cada uno. Ambos dieron a la velada un puntapié inicial a la altura del espectáculo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...