Exitoso Festival Internacional de la Tierra Guaraní en San Pedro

SAN PEDRO. La III Edición del Festival Internacional de la Tierra Guaraní se realizó con éxito en el distrito de Santa Rosa del Aguaray. Embajadas artísticas de Colombia, México, Ecuador, Bolivia y de nuestro país, expusieron en escenario la cultura y el arte, ante una gran concurrencia que disfrutó y vibró de la velada artística y pluricultural.

El elenco artístico la Norteña de San Pedro de Ycuamandyyú se lució en la noche artística internacional
El elenco artístico la Norteña de San Pedro de Ycuamandyyú se lució en la noche artística internacional.Omar Acosta, Abc Color

Cargando...

La Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray, junto con el apoyo de la Secretaria Nacional del Turismo, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Entidad Nacional Yacyreta, Entidad Binacional Itaipú y la Organización del festival Internacional de la tierra Guaraní, llevaron a cabo con éxito la tercera edición del intercambio cultural entre países latinoamericanos.

El evento internacional tuvo lugar en el centro recreativo de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, inició con las palabras de bienvenidas de la intendenta local, Silvia Trubger (ANR), quien se mostró contenta por recibir en el distrito de la “capital del agua pura” a las diversas delegaciones artísticas.

Trubger manifestó que además del intercambio cultural, fue una oportunidad de fomentar el turismo y mostró lo positivo del distrito, como la emblemática laguna blanca a los visitantes. Estuvieron presente representantes de Fondec, autoridades locales y el intendente del distrito de Capitán Bado, Rodney Villalba.

La extensa y entretenida noche cultural comenzó con un cuadro artístico de danza, integrado por representantes de diversos países, luego se presentó la escuela de Danza de la zona rural del distrito local, de la comunidad de Cororo´i, bajo la dirección de la profesora Eliana Duarte exhibieron la cultural nuestra en escenario.

Los asistentes disfrutaron de cada presentación, el grupo de Danza Folklórica “Raices”, bajo la dirección de Rita Troya se presentó en escenario mediante la danza la cultura Ecuatoriana, mientras que la Compañía Nacional de Danza Bachué, con la dirección Javier Torres, ofreció toda la sabrosura y energía colombiana.

En representación de nuestro país, el Estudio de Danza Choperú, del distrito local, con dirección de Pedro Romero, ofreció un gran show artístico con la danza paraguaya, para luego dar paso al Ballet Folklórico Teocalli, que con el maestro Rodrigo Valencia, se encargaron de poner el tequila y la danza, en representación de México.

La Escuela de Danza Jeroky de Capitán Bado, con la profesora Leila Belén Prannte, también presentó una danza paraguaya, que fue siguida por el Ballet Folklórico de la Paz Bolivia, con interesante y variado repertorio artístico con la maestra Ana Ariscurinaga.

Desde la capital del segundo departamento, el Elenco Artístico de la cooperativa La Norteña de San Pedro de Ycuamandyyú, bajo la dirección de Osvaldo Carmona, se sumó a la velada artística con un cuadro de danza paraguaya, que fue muy aplaudido por los presentes. El Elenco de proyección folklórica Sapukai Paraguayo, con el licenciado Pedro Romero, cerró la gran noche, junto al Elenco de Danza Guaraní bajo la dirección de Néstor Candia.

Al finalizar, se realizó la entrega de reconocimiento a los participantes y un intercambio de regalos. El festival que fue declarado “de interés nacional turístico y cultural”, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, instando a la Senatur y otras instituciones a apoyar el festival, que aglutina a jóvenes y adultos mayores de varios países de Latinoamérica, dentro del objetivo de la unión, el encuentro y la integración de los pueblos posibilitando el intercambio cultural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...