Un “Pitogüé” en los Estados Unidos

La obra “Pitogüé. Leyenda guaraní”, para oboe solo, de Diego Sánchez Haase, será interpretada este domingo 9 en el San Francisco Conservatory of Music, de San Francisco, California, como parte del recital de maestría de la oboísta argentinanorteamericana Alessandra Ramos. Además, el director se prepara para estrenar tres nuevas composiciones este año.

Diego Sánchez Haase estrenará este sábado una obra en Italia, en el marco de un importante festival de música de cámara.
El destacado director y compositor paraguayo Diego Sánchez Haase tendrá también un año productivo para su música.Archivo, ABC Color

Cargando...

La composición “Pitogüé. Leyenda guaraní”, para oboe solo, del compositor y director orquestal paraguayo Diego Sánchez Haase, será interpretada en los Estados Unidos.

La interpretación estará a cargo de la oboísta argentinanorteamericana Alessandra Ramos, en el marco de su Concierto de Maestría, en el prestigioso San Francisco Conservatory of Music, uno de los principales conservatorios de música de los Estados Unidos. El concierto se llevará a cabo en el Sol Joseph Recital Hall, de dicho conservatorio, y se iniciará a las 17:00.

La obra de Sánchez Haase integrará el programa junto a piezas de destacados compositores universales, como Clara Schumann, York Bowen y Samuel Barber.

El recorrido del pitogüé por el mundo

La obra ha sido encomendada al maestro Sánchez Haase por el prestigioso oboísta chileno José Luís Urquieta, quien ha realizado el estreno mundial de la composición en Atenas, Grecia, en mayo de 2014, y desde entonces la pieza ya ha sido estrenada en Marruecos, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Cuba, Alemania y Estados Unidos.

Alessandra Ramos es la sexta oboísta del extranjero que interpreta la obra, luego del chileno Urquieta, el argentino Francisco Revello, el americano Lenny Young, la alemana Friedricke Kayser y la paraguayanorteamericana Tamara Winston.

La composición está inspirada en el poema “Don Juan Pitogüé”, del escritor guaireño Modesto Escobar Aquino. La obra también forma parte del disco “Sonata Paraguaya”, de la OSIC, y ha sido grabada por Urquieta.

“Pitogüé. Leyenda guaraní”, para oboe solo, es una pieza que compuse hace casi 10 años y me alegra mucho que en poco tiempo ya haya pasado a integrar la lista de obras latinoamericanas de referencia para el oboe, no solamente a través de las frecuentes interpretaciones sino también porque ha sido tema de análisis y de estudios para tesis de ya numerosos oboístas latinoamericanos”, expresó Sánchez Haase.

Asimismo, señaló que esta “ha sido la primera obra para oboe solo de un compositor paraguayo, y relata una leyenda con un lenguaje moderno y con varias técnicas extendidas, que exige al oboísta una amplia destreza técnica y fina musicalidad”.

Nuevas composiciones

Días pasados, el maestro Sánchez Haase informó a través de sus redes sociales que, durante los meses de enero, febrero y marzo, ha culminado tres nuevas composiciones.

Una de ellas se denomina “Ñembo´e” (Plegaria) para soprano solo, con textos en guaraní de Pedro Paredez Argüello. Un encargo de la soprano y musicóloga cubana Mónica Marziota, para su proyecto discográfico y concertístico Canti Sacri. Próximo estreno mundial en La Habana, Cuba, y grabación en Italia.

“Karáu jeroky (La danza del Karáu). Una leyenda del Paraguay”, para cuarteto de guitarras (requinto, dos guitarras y guitarra transpositor bajo). Un encargo del Cuarteto Le Consonanze, de Italia, para su proyecto discográfico y concertístico. Próximo estreno mundial y grabación en Italia.

Finalmente “Noche cíclica”, serie pitagórica para violín solo (Violín y violín eléctrico con distorsión). Basado en el poema “La noche cíclica”, de J.L. Borges. Homenaje a Pitágoras, Bach y Borges. Un encargo del violinista y compositor paraguayo Horacio Viñales Méndez. Próximo estreno mundial en Italia y Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...