Chiara D’Odorico llegará a México y Estados Unidos

La pianista paraguaya Chiara D’Odorico iniciará este miércoles 12 una gira que la llevará a presentarse en diferentes sitios de México y Estados Unidos. La compatriota llevará un repertorio de música paraguaya clásica para piano solo y cuatro manos, ya que estará acompañada por el pianista argentino David Lonardi.

Chiara D’Odorico realizará una de las primeras giras del año, de entre varias actividades que tiene programadas.
Chiara D’Odorico realizará una de las primeras giras del año, de entre varias actividades que tiene programadas.gentileza

Cargando...

Chiara D’Odorico, una de las jóvenes pianistas paraguayas con reconocimiento internacional, durante este mes de abril estará realizando una gira por México y Estados Unidos.

Lea más: Un “Pitogüé” en los Estados Unidos

El recorrido comenzará el miércoles 12 en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (México DF), donde desde las 17:00 Chiara ofrecerá primeramente una charla sobre música académica paraguaya para piano y una clase magistral de piano. Al día siguiente, el 13 de abril, se presentará en la Sala Xochipilli (México DF), a las 19:00.

Estos eventos se enmarcan bajo la invitación de la citada Universidad, el apoyo de IBERMÚSICAS y la Embajada del Paraguay en México.

Más adelante la pianista arribará a los Estados Unidos para una serie de presentaciones. El 20 de abril actuará en el evento International Piano Professionals Association (Kansas City). Al día siguiente se presentará en el Fine Arts Auditorium del Barton Community College (Great Bend, Kansas) y el 22 de abril en el Heath Recital Hall del Emporia State University (Emporia, Kansas).

La música paraguaya por el mundo

D’Odorico explicó que los conciertos que presentará llevan el título de “Música paraguaya clásica para piano solo y cuatro manos”, pues en una parte contará con la participación especial del pianista argentino David Lonardi.

Se podrá escuchar parte de la música grabada en los discos “Purahéi che retãgua” (nominado como Mejor Álbum de Música Clásica en los Premios Gardel 2020) y “Ofrenda a mi tierra”, lanzados en 2019 y 2021 respectivamente. Además se hará el estreno internacional de la obra “Lembranzas”, de Javier Acosta Giangreco, escrita especialmente para la pianista.

“Ambos discos cuentan con música original para piano escrita por compositores académicos paraguayos en el siglo XX y XXI, buscan revalorizar la música paraguaya y hacerla conocer más allá de sus fronteras. Esta música para piano siempre es bien recibida por el público ávido de nueva música, colorida y con influencias folclóricas”, explicó la artista, cuya última actuación fue en el Festival Expo Polka Instrumental, realizado en marzo pasado en la Estación de Ferrocarril de Asunción.

Acerca de la pianista

Chiara D’Odorico viene desarrollando una intensa actividad musical presentándose regularmente en distintos países como solista y con orquesta. Ha visitado más de treinta países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia, El Vaticano, España, Austria, Rusia, Sudáfrica, Líbano e India.

Fue distinguida con distintos premios que realzan su carrera artística como Embajadora Turística del Paraguay, Premio Artífices del Cambio: Mujeres que Innovan y Crean, Joven Sobresaliente del Paraguay, Premio Nacional de la Juventud y Premio Homenaje a la Mujer Paraguaya de hoy.

En ocasión de una de sus giras, la crítica especializada de Rusia resaltó que Chiara es dueña de “una digitación llena de vida, un toque capaz de regalar sonoridades múltiples y un dominio de la dinámica poco común en una artista de su edad”.

D’Odorico, además, es máster en Interpretación Musical por la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona, España). Promoviendo y difundiendo la música de su país, ha presentado y estrenado obras de compositores paraguayos en distintos escenarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...