JazzDay Asunción ofreció un viaje sonoro por diversos paisajes

El Festival JazzDay Asunción se realizó el sábado con una muy buena concurrencia de público, que casi llenó el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, y con una variada paleta de ritmos y sonidos. La cantautora paraguaya Yenia Rivarola , Zabeca Dúo, integrado por los músicos argentinos Tiki Cantero y Ernesto Snajer; y el grupo francés Retrópico formaron parte del evento organizado para celebrar el Día Internacional del Jazz.

Zabeca Dúo durante su presentación en el Teatro Municipal "Ignacio A. Pane". La agrupación está integrada por los músicos argentinos Ernesto Snajer y Mariano "Tiki" Cantero deslumbró con su propuesta enmarcada en ritmos latinoamericanos.
Zabeca Dúo durante su presentación en el Teatro Municipal "Ignacio A. Pane". La agrupación está integrada por los músicos argentinos Ernesto Snajer y Mariano "Tiki" Cantero deslumbró con su propuesta enmarcada en ritmos latinoamericanos.Pedro Gonzalez

Cargando...

Con su voz que se torna inmensa sobre el escenario, Yenia invitó a viajar a través de “Paraguay Delta”, el álbum que lanzó el año pasado y que está cargado de homenajes, con una sonoridad atravesada por distintos ritmos como la polca y la guarania. La artista fue la encargada de abrir el festival JazzDay Asunción, que se inició con una puntualidad pocas veces vista y con un importante marco de público.

Lea más: “Emergentes” abre nueva convocatoria

Acompañada por Rodrigo Quintás en el piano, Gutty Torres en la batería y Abril Casco en el bajo eléctrico, Yenia recordó a su papá con la polca “Febrero”, cantando con la emoción a flor de piel y también retrató el día más feliz de Ananías Maidana, cuando Yuri Gagarin llegó al espacio, con “Una órbita para Ananías”.

Una valija de mano, una boa de plumas y flores fueron también compañeros de escena de Yenia, quien imprimió a su presencia escénica un toque de teatralidad y una interpretación que no se limita solamente a su voz sino a todo su cuerpo. Y entre sus homenajes recordó al actor Beto Ayala con “Beto Left Town”, una canción en la que apuesta a un estilo de jazz más clásico.

La artista paraguaya, que conquistó la ovación del público, también recordó cómo surgió la inspiración para hacer este álbum, el conocimiento sobre el río que obtuvo de sus hermanos remeros y la herencia de la cantautora chilena Violeta Parra.

El deslumbrante toque de Zabeca Dúo

Zabeca Dúo trajo desde Argentina una propuesta atravesada por ritmos de la región como la cueca, el malambo y otros. Resulta hipnótico ver en escena a Mariano “Tiki” Cantero ya que sus dos manos parecen multiplicarse mientras ejecuta en simultáneo la batería y otros instrumentos de percusión como el cajón, el triángulo, el octapad, el bongo y unas campanitas.

Ernesto Snajer tampoco se queda atrás, sobre todo cuando pulsa la guitarra de diez cuerdas, instrumento que alterna en escena con otra electroacústica. Temas como “La fogosa”, “Guitarreros” y “Fin de semana mágico” formaron parte de la propuesta de estos músicos, que ya habían llegado al país con otros proyectos y artistas pero, por primera vez, como Zabeca Dúo.

La agrupación también presentó una versión del tema de Pedro Aznar “Al dolor de mi gente”, con un gran solo de guitarra; y luego cerró su presencia en escena con “El Zapateo”.

Groove y baile con Retrópico

Desde Francia, Retrópico llegó al escenario del Teatro Municipal con una propuesta cargada de “groove”. Un baterista y un tecladista acompañaron al corazón de la banda compuesta por dos trombones, un saxo bajo, dos trompetas y una tuba.

El grupo presentó composiciones originales que combinan el jazz con el funk, el reggae y otros estilos que aportan un toque de dramatismo a sus obras. Los músicos del sector de metales se apropian del espacio escénico y acompañan la ejecución de los instrumentos con una cierta coreografía y mucho carisma.

Como “una canción de amor” fue presentada la balada “Hold You Tight”, con un coro cantado en inglés. Para el cierre, Retrópico invitó a los presentes a pararse y cerrar el show a puro baile, pero el público entusiasmado pidió otra más. El pedido fue rápidamente complacido y el festival por el Día Internacional del Jazz culminó en medio de aplausos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...