El cantautor español Paco Ibáñez homenajeará a la leyenda egipcia Umm Kulthum

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

El Cairo, 1 jun (EFE).- En su primera visita a Egipto, un "viaje soñado", una de las primeras cosas que hizo maestro de la canción Paco Ibáñez (Valencia, 1934) fue visitar el museo de Umm Kulthum, la legendaria cantante egipcia que encandiló a todo Oriente Medio y para la que el español rendirá el próximo domingo un homenaje en El Cairo.

A sus 88 años y con más de medio siglo encima de los escenarios, Ibáñez se deshace en halagos hacia la diva egipcia (1898-1975), a la que hace referencia como "la cantante máxima, la faraona de la canción y lo más grande que ha parido la Humanidad a nivel de canción".

Por ello, Ibáñez celebrará el próximo 4 de junio en el Instituto Cervantes de El Cairo su concierto "Vivencias", un recopilatorio de canciones y de poesía española y latinoamericana que han marcado al artista, con el que pretende rendir homenaje a Umm Kulthum y "hablar con ella directamente" a través de la música.

"El concierto es una ocasión de ofrecerle algo que pienso que le debo. Ella canta los poetas árabes y yo los españoles y latinoamericanos. Ahí coincidimos", dijo el cantante, que deseó que Umm Kulthum "escuche también el concierto".

La admiración de Paco Ibáñez hacia la artista se remonta a hace décadas, pero él mismo lamenta "no haberla conocido antes" para poder disfrutar más de su música y para acudir al concierto que la egipcia dio en el teatro Olympia de París (Francia) en 1967.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Eso me ha dejado una espina clavada ahí", reconoce el español.

El concierto que dará Ibáñez, que cantará los versos de los más célebres poetas hispanohablantes, estará lleno de emociones y sensibilidad, y espera que sirva para "abrir las puertas del pensamiento y del sentimiento de la gente".

Asegura que no sabe cómo va a ser recibido por el público egipcio, pero sabe a ciencia cierta que "no va a ser como si fuera yo Umm Kultum", dice entre risas.

"Pero si han seguido a Umm Kulthum por el camino de la sensibilidad, quiere decir que esa sensibilidad la tienen, y también la tendrán para los poetas españoles", asegura Ibáñez.