Guaranias viajeras, de Paraguay a España y Abbey Road

“Paraguay es guarania” y “Guaranias en Abbey Road” se denominan los dos proyectos que se desarrollarán esta semana en Europa, de la mano de la Fundación Demetrio Ortiz, para apoyar la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto coincide con los 80 años de la creación de la emblemática “Mis noches sin ti”.

La delegación paraguaya que ya se encuentra desde hace varios días en Madrid, España, alistando el espectáculo que se presentará hoy en la sede de la embajada.
La delegación paraguaya que ya se encuentra desde hace varios días en Madrid, España, alistando el espectáculo que se presentará hoy en la sede de la embajada.gentileza

Cargando...

El encuentro cultural “Paraguay es guarania” se presentará hoy en la embajada de Paraguay en Madrid, España. Este evento será presidido por el embajador, Dr. Ricardo Scavone Yegros, donde destacados intérpretes y músicos, bajo la dirección artística de Sergio Cuquejo ofrecerán un espectáculo musical como parte de la celebración de los 80 años de la creación de la guarania “Mis noches sin ti”.

Lea más: Yo soy guarania. Memorias de Flores

Cabe recordar que esta guarania fue compuesta por Demetrio Ortiz en la ciudad de Concepción, en 1943. “Es la más versionada del mundo, con 228 registros de versiones autorizadas en diversos ritmos e idiomas, según la Mechanical Licensing Collective de USA”, señala el comunicado sobre esta obra que cuenta con letra de María Teresa Márquez.

Esta y otras canciones sonarán hoy de la mano de los intérpretes paraguayos Susana Zaldívar, María José Obregón, Pablo Simón y Lalo Monte, quienes serán acompañados por Sergio Cuquejo al piano, Marcelo Rojas en el arpa, Fernando Garbarino en la guitarra y Luis Chaparro en percusión.

Guaranias en Abbey Road

Por otro lado, este miércoles 7 y jueves 8 de junio, se realizarán las sesiones “Guaranias en Abbey Road”, en el emblemático estudio de grabación inglés, por donde han pasado desde los Beatles, Pink Floyd, Amy Winehouse, Elton John, Lady Gaga, por citar solo algunos de muchos nombres importantes.

Allí, los artistas paraguayos ya mencionados grabarán las guaranias “India”, “Ne rendápe aju”, “Paraguaýpe” y “Arribeño resay”, compuestas por José Asunción Flores, y “Mis noches sin ti”, “Recuerdo de Ypacaraí”, “Qué será de ti”, “Tus lágrimas”, “Mi canción viajera”, “Junto a mí” y “Yo te quiero mucho”, de Demetrio Ortiz.

Este proyecto tiene la coordinación general de María Esperanza Ortiz, presidenta de la Fundación Demetrio Ortiz; la dirección musical y los arreglos de Sergio Cuquejo y la producción de Osvaldo Codas, vicepresidente de la citada fundación.

¿Qué se busca con estos hechos?

Además de celebrar los 80 años de creación de “Mis noches sin ti”, una de las guaranias más emblemáticas, estos acontecimientos se acoplan a apoyar la campaña de la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, iniciativa que fuera impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura.

La UNESCO denomina Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...