Una semana dedicada a la música de Bach

Hoy será la apertura oficial del Festival Bach Sudamericano Asunción 2023, que ofrecerá una serie de conciertos, charlas magistrales, una exposición de fotografías y otras actividades gratuitas con la participación del Bach Collegium de Asunción e invitados internacionales.

El Bach Collegium de Asunción ofreció ayer un emotivo concierto en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ykuá Bolaños.
El Bach Collegium de Asunción ofreció ayer un emotivo concierto en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ykuá Bolaños.SILVIO ROJAS

Cargando...

Como antesala a todo el programa que desarrollará esta primera edición del Festival Bach Sudamericano Asunción 2023, ayer se realizó un concierto pre-inaugural en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ykuá Bolaños.

Bajo la dirección de Diego Sánchez Haase, el Bach Collegium de Asunción presentó la Cantata BWV 131 “Aus der Tiefen rufe ich, Herr, zu Dir”, de Johann Sebastian Bach. El concierto se realizó en la biblioteca, frente a un variado público que escuchó atentamente esta obra compuesta por Bach en homenaje a los fallecidos en un incendio ocurrido en Mühlhausen, Alemania, en 1707.

Lea más: El sueño cumplido de celebrar a Bach en Paraguay

Tras la interpretación de la cantata, Sánchez Haase invitó al público a participar de las distintas actividades que tendrá el festival, al cual calificó como “un regalo para el Paraguay”.

El festival tendrá hoy su concierto inaugural en el Nino Hotel Boutique, a las 19:00, con un programa denominado “Bach y nuestro tiempo”, que presentará música contemporánea de autores paraguayos y la Cantata BVV 214 “Tönet, ihr Pauken! Erschallet, Trompeten!” (¡Sonad, timbales! ¡Resonad, trompetas!), de J. S. Bach.

El concierto estará a cargo del Bach Collegium de Asunción, bajo la batuta de Sánchez Haase. Como solistas estarán Alba Álvarez (soprano), Noelia Consonni (alto), José Mongelós (tenor) y Agustín Barboza (bajo).

En el lugar también se podrá observar la exposición de fotografías “Imágenes en Do Mayor”, de Lourdes Franco Galli, inspiradas en el Preludio BWV 846 de “El clave bien temperado”.

Tras el concierto, la muestra se trasladará a la Casa Bicentenario de la Música (Cerro Corá 848), donde permanecerá hasta el próximo 23 de julio.

Dentro de las actividades especiales del festival, esta noche a las 22:00 se realizará el concierto “Bach Cube”, en el local Jazz Cube (Dr. Morra y Guido Spano).

El mismo estará a cargo del contrabajista venezolano José Luis Velasco Rivera, quien interpretará las Suites número 1 y 2 para violoncello solo, en versión para contrabajo, con introducciones a cargo de Sánchez Haase. Entradas a G. 30.000.

El festival cuenta con la participación de varios invitados internacionales como el Prof. Dr. Michael Maul, director del BachFest de Leipzig, quien fue designado como padrino de honor del evento.

A lo largo de la semana ofrecerá distintas conferencias y clases magistrales, de acceso libre y gratuito, pero que requieren un registro previo a través de la web linktr.ee/sociedadbachparaguay.

Los conciertos del festival

El siguiente concierto será este martes en la Iglesia de San Francisco de Asís, con la presentación del Bach Collegium Asunción, bajo la batuta del director argentino Pablo Dzodan. Como solistas estarán Alba Álvarez, Hugo Ponce y Agustín Barboza.

El concierto del viernes, en la Catedral Metropolitana de Asunción, presentará a Miguel Ángel Santacruz interpretando obras de Bach y de Agustín Barrios en el órgano de la catedral.

En tanto, el domingo 23 el concierto denominado “Bach y sus contemporáneos” reunirá al Bach Collegium de Asunción, bajo la batuta del argentino Juan Florentino La Moglie y con la flautista Adriana Aquino como solista. Se presentarán obras de Bach, George Phillip Telemann y Johann Quantz.

Entre las actividades especiales del festival, el próximo sábado 22 se realizará una limpieza simbólica del Arroyo Mburicaó, acompañada por la interpretación de corales de Bach. Será a las 10:00 en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores.

Programación del Festival Bach Sudamericano

Conciertos

Domingo 16 de julio
19:00 “Bach y nuestro tiempo”. Nino Hotel Boutique (Gral. Garay 430 e/Moisés Bertoni y Del Maestro). Acceso libre y gratuito, pero se aceptarán donaciones voluntarias.

Miércoles 19 de julio
20:00 “Soli Deo Gloria”. Iglesia de San Francisco de Asís (Herrera 363). Acceso libre y gratuito, pero se aceptarán donaciones voluntarias.

Viernes 21 de julio
19:00 “Bach en la catedral de Barrios”. Catedral Metropolitana de Asunción (Avda. Mariscal López y Rio Montelindo). Acceso libre y gratuito, pero se aceptarán donaciones.

Domingo 23 de julio
19:00 “Bach y sus contemporáneos”. Congregación Evangélica Alemana (Dr. Cayo Romero Pereira 424 c/ Avda. España). Acceso libre y gratuito, pero se aceptarán donaciones.

Clases magistrales y conferencias

Lunes 17 de julio
14:00 Conferencia “El oboe en la música de Bach”, a cargo de Diego Nadra (Argentina). Casa Bicentenario de la Música (Cerro Corá N° 848).
17:00 Conferencia “300 años del Kantor de Santo Tomás. De Leipzig para el mundo”, a cargo del Prof. Dr. Michael Maul, director del BachFest de Leipzig. Instituto Cultural Paraguayo Alemán – ICPA (Juan de Salazar c/ Avda. Artigas).

Martes 18 de julio
15:00 Conferencia “Por qué escuchar a Bach hoy”, a cargo de Diego Sánchez Haase. Casa Bicentenario de la Música.
17:00 Clase magistral sobre la música de Bach para coreutas, a cargo de Pablo Dzodan (Argentina). Casa Bicentenario de la Música.

Jueves 20 de julio
17:00 Clase magistral sobre la música instrumental de Bach, a cargo de Juan Florentino La Moglie (Argentina). Casa Bicentenario de la Música.

Viernes 21 de julio
15:00 Conferencia “Bach y la representación de la muerte en la música”, a cargo de Luisa Moreno López (Colombia-Alemania). YouTube y Facebook de la Sociedad Bach Paraguay.

Sábado 22 de julio
17:00 Conversatorio sobre el repertorio abordado en el festival: Diego Sánchez Haase, Pablo Dzodan, Juan Florentino La Moglie y Hugo Ponce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...