Elisabeth Plank promete un “momento de magia” junto a la OSCA

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presentará hoy su quinto concierto de temporada, con la participación de la arpista austríaca Elisabeth Plank y el flautista paraguayo Juan Gerardo Ayala. Será en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile) a las 20:00.

Juan Gerardo Ayala y Elisabeth Plank brindaron detalles de lo que será el quinto concierto de temporada de la OSCA.
Juan Gerardo Ayala y Elisabeth Plank brindaron detalles de lo que será el quinto concierto de temporada de la OSCA.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Bajo la dirección del maestro Luis Szarán, la OSCA presentará hoy un repertorio compuesto por el Concierto en Do Mayor para arpa y flauta, de Wolfgang Amadeus Mozart; y la Sinfonía N°5 Op. 107 La Reforma, de Felix Mendelssohn.

Lea más: Aldo Franco y Víctor Riveros presentarán el show “Crucigrama”

La obra de Mozart tendrá como solistas al flautista Juan Gerardo Ayala y a la concertista austríaca de arpa clásica Elisabeth Plank. Ambos músicos se habían conocido en 2018, en la primera visita de Plank al país tras un recital y desde entonces quedaron en contacto.

La idea de compartir el escenario comenzó a gestarse ya desde el primer momento y se concretó gracias al apoyo de la Embajada de Austria en Buenos Aires.

“Para mí es como un intercambio cultural, me parece muy importante poder compartir mi herencia cultural ya que la música de Mozart está en mi sangre. Así que es lindo poder escuchar cómo otros países entienden mis ideas musicales”, expresó.

También afirmó que le resulta poder tocar con músicos de distintos países, “porque cada vez aprendes de ellos”. “Es un intercambio en tantos niveles”, acotó la concertista.

El concierto impago

Por su parte, Ayala detalló que esta obra fue compuesta por Mozart en 1788 por encargo de un duque de Guines, Francia, que tocaba la flauta traversa y su hija recibía lecciones del compositor.

“Mozart lo compuso, pero nunca fue pagada la obra”, agregó. También detalló que este concierto fue el único que el compositor realizó para estos instrumentos.

Para Plank contar con una obra de Mozart para el arpa resulta un “privilegio” que no todos los instrumentos tienen.

“Su música para mí es tan genial, es simple y justa, tiene mucha elegancia”, expresó la arpista. También destacó la alegría que tienen los movimientos rápidos y la emoción que alberga, por ejemplo, el segundo movimiento de este concierto.

“Es una de las piezas más hermosas. Cuando interpretas esto es como si estuvieras inmerso en la música, es imposible de describir. Es un momento de magia”, añadió.

La artista, que ha actuado como solista y con orquesta en salas de concierto y festivales de renombre en Europa, Japón y América Latina celebró el destaque y la importancia que tiene el arpa en Paraguay.

No obstante, comentó que su experiencia tratando de ejecutar el arpa paraguaya resultó un tanto confusa, ya que los colores de las cuerdas están al revés de lo que acostumbra.

Plank espera poder divertirse y disfrutar de este concierto junto a la OSCA y que el público también pueda sentir “nuestro amor por esta música”. “Y también descubrir el arpa clásica, porque me dijeron que hay solamente cuatro músicos que tocan el arpa clásica en Paraguay”, acotó.

Ayala, a su vez, afirmó que los primeros ensayos con la orquesta se dieron de forma “muy fluida”.

El acceso al concierto será gratuito y las invitaciones se pueden retirar anticipadamente de la boletería del Teatro Municipal (Pdte. Franco c/ Chile), de 9:00 a 19:00. El acceso será liberado a partir de las 19:30 hasta completar la capacidad de la sala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...