Gloria Estefan y su hija sumarán el guaraní al musical sobre la Orquesta de Cateura

Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, comentó a ABC los detalles del encuentro que mantuvieron con la cantante Gloria Estefan, que junto a su hija Emily se encuentra preparando las canciones de la obra de teatro musical “Five Notes”, inspirada en la agrupación paraguaya. “Nos sorprendió lo compenetrada que estaba con la historia de la Orquesta de Cateura”, expresó Chávez.

Integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura junto a Gloria Estefan, Emily Estefan y Alex Lacamoire durante el encuentro que mantuvieron en Miami, Estados Unidos.
Integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura junto a Gloria Estefan, Emily Estefan y Alex Lacamoire durante el encuentro que mantuvieron en Miami, Estados Unidos.Gentileza

Cargando...

La cantante cubano estadounidense Gloria Estefan y su hija, Emily Estefan, se encuentran trabajando en la letra y música de las canciones que formarán parte de la obra de teatro musical “Five Notes” (Cinco Notas), inspirada en la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. El viernes compartieron un encuentro en Miami con los integrantes de la agrupación, que actualmente se encuentra de gira por Estados Unidos.

Lea más: Feria de Arte Oxígeno sigue con diversos talleres para niños y adultos

“Fue un encuentro muy ameno en los estudios de Gloria y Emilio Estefan en Miami. El mismo estudio donde grabaron tantos grandes artistas y se grabaron tantos éxitos musicales de la historia”, comentó Favio Chávez, director de la orquesta, con respecto al encuentro.

El director paraguayo se mostró sorprendido por “lo compenetrada que está Gloria Estefan con la historia de la Orquesta de Cateura”. “Nos hizo escuchar un avance de lo que serían las canciones del musical sobre la orquesta, nos pidió que grabáramos también en los estudios determinadas melodías con los instrumentos reciclados que finalmente serían incorporados a la obra musical”, añadió Chávez.

“Cada uno de los chicos que están aquí conmigo tuvo la oportunidad de grabar con su instrumento”, acotó.

Chávez señaló además que Gloria Estefan y su hija Emily Estefan ya están trabajando hace un tiempo en los temas musicales inéditos, compuestos por ellas, que formarán parte de esta obra de teatro musical con libreto de Karen Zacarías y que tendrá la dirección de Michael Grief.

“Se han tomado el tiempo en conocer la historia”

“Realmente nos sorprendió cómo se han tomado el tiempo de conocer la historia, conocer a cada uno, conocer la misión, lo que hemos hecho, los problemas que hemos pasado y cómo eso ha podido lograr plasmarlo en canciones”, comentó Chávez.

Otro detalle que subrayó el director de la Orquesta de Cateura fue “la dedicación de Gloria y su hija de aprender el idioma guaraní para integrarlo a sus obras, incluso el ritmo de la polca”.

El director de la orquesta destacó como “algo inédito en la historia musical de nuestro país” que artistas de la envergadura de Gloria y su esposo, el productor Emilio Estefan, se hayan encargado de producir y crear una obra sobre alguien de Paraguay.

Chávez afirmó además que “esta experiencia seguramente va a ser el inicio de un vínculo más profundo, estable y duradero en vistas al estreno de este musical”. Tras el encuentro en el estudio, los Estefan y todo el equipo involucrado en la producción del musical “Five Notes” asistieron al concierto que ofreció la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en la Universidad de Miami.

A través de su cuenta en Instagram, Gloria Estefan anunció el viernes que se encuentra trabajando en las canciones de este musical, que también contará con la participación del dramaturgo Ken Cerniglia (”Hadestown”) y la dirección musical de Alex Lacamoire (”Hamilton”, “In The Heights”, “Dear Evan Hansen”).

“Five Notes fue inspirado por la Orquesta de Reciclados de Cateura de Paraguay y tuvimos la increíble suerte de conocerlos y poder contarles sobre el musical. Basado en el galardonado documental ‘Landfill Harmonic’, es una historia que celebra el poder de la música, la resistencia y comunidad”, expresó la cantante en su cuenta de Instagram.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está girando, desde el pasado 20 de septiembre, por varias ciudades de Estados Unidos. La última presentación de este tour que abarcó distintas ciudades como San Francisco, Nueva York, Annapolis, será mañana en Weston, Florida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...