Neneco Norton será recordado a 100 años de su nacimiento

Un 8 de diciembre pero del año 1923 nacía en Paraguay el compositor e intérprete Neneco Norton. Por ser este el año de dicho centenario, hoy se realizará un homenaje musical en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Ayala Velázquez 376 c/ Cap. Brizuela), a las 20:00, con acceso libre y gratuito.

El Ensamble Folclórico de la OSN es uno de los grupos que actuará esta noche en el homenaje a Neneco Norton.
El Ensamble Folclórico de la OSN es uno de los grupos que actuará esta noche en el homenaje a Neneco Norton.gentileza

Cargando...

Este viernes 15 de diciembre “brindaremos homenaje al gran creador e intérprete de nuestra música folclórica, Neneco Norton, para conmemorar los 100 años de su nacimiento”, destacaron desde la organización de este evento.

Lea más: Estrenos en cines: terror, acción y una tragedia aérea latinoamericana

En esta ocasión, actuarán los ensambles de Cámara, Folclórico y Fusión de la OSN, para entregar al público composiciones como “Sin ti”, “Guarania triste”, “Luna asuncena”, “Tus ojos”, “Aquel ayer”, “Naranjera”, “Paloma Blanca”, entre otras emblemáticas obras del homenajeado.

Los arreglos de las citadas obras para estos ensambles estuvieron a cargo de Rubén Dos Santos, Arturo Benítez, Omar Valdez y Giovanni Primerano, “todos destacados músicos de la OSN”, refirieron.

“Es así que la OSN, en el centenario de su natalicio, rendirá tributo a uno de los grandes exponentes de nuestra música nativa para recordar su importante legado para el arte musical del Paraguay”, subrayaron.

Acerca del homenajeado

Elio Ramón Benítez González, conocido por su nombre artístico Neneco Norton, nació el 8 de diciembre de 1923.

Neneco se inició musicalmente en la banda del batallón Rojas Silva del Salesianito con el uso de la trompeta. Sus lecciones de teoría y solfeo elemental las tomó con el padre Ernesto Pérez. Posteriormente, aprendió teoría y solfeo con el maestro José Dejesús Villalba, para luego seguir cursos de armonía con el profesor Otakar Platill.

Estando en el Batallón “Rojas Silva”, formó un grupo musical integrado por los exploradores salesianos, siendo sus integrantes: como cantante, Luis Osmer Meza, quien posteriormente sería el famoso Luis Alberto del Paraná, Rubito Medina en la guitarra y como clarinetista, Benjamín Cabañas.

Neneco Norton es autor de una de las canciones paraguayas más difundidas: “Paloma blanca”. Este tema ha sido grabado por innumerables intérpretes nacionales e internacionales, como Julio Iglesias. Así Norton ha consolidado su condición de creador. Pero a este éxito se suman numerosas composiciones, que dentro de su larga carrera en la música, han conocido gran difusión y aceptación.

La guaranía “Aquel ayer”, renombrada obra suya, marca su primera experiencia en el campo de la composición y fue grabada por Luis Alberto del Paraná, quien la catapultó al éxito.

Además de escribir canciones, Neneco se dedicó a componer obras musicales para el teatro local, denominadas zarzuelas paraguayas. Para ello, compartió el espacio creativo con el periodista Alcibiades González Delvalle para dar a luz obras como “Resedá”, “Naranjera”, “Ribereña”, “El arribeño”, “La Morena”, “Del Trigal”, “El Delegado” y “Cañaveral”.

Neneco también trabajó con el dramaturgo paraguayo Mario Halley Mora en “La Promesera de Caacupé” y en “Mustafá”. Con Críspulo Melgarejo comparte la autoría de “Marido de Contrabando”, “El Gringo de la Loma” y “Escuela Pyhare”. Rogelio Silvero fue otro de los libretistas, compañero de creación de Neneco Norton. Musicalizó su obra “La calandria de mi barrio” entre muchas otras piezas teatrales.

Para grabaciones discográficas, presentación en vivo, en la televisión, en la radio o en teatros, cantantes como Luis Alberto del Paraná, Agustín Barboza, Pura Agüero Vera, Ñeca González, Óscar Barreto Aguayo y muchos otros, solicitaron la dirección y arreglos orquestales de Norton a lo largo de su carrera.

La canción “Yo ví un Amanecer”, con la letra del periodista Humberto Rubin y con la voz de Niño Pereira, es la otra de sus obras y representó al Paraguay en el Tercer Festival Mundial de la Canción realizada en Río de Janeiro, Brasil. También se destaca “Buscándote” como una obra que ha llegado a tener gran éxito, al igual “Aquel ayer y tus ojos”, entre muchas otras.

Lea más: Greta Gerwig, directora de “Barbie”, será la presidenta del jurado del próximo Festival de Cannes

La Municipalidad de Asunción le otorgó a Neneco Norton la distinción de “Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción”, porque la capital fue una de las grandes inspiraciones de la obra del autor.

Se desempeñaba también como profesor del área de música popular folclórica paraguaya en el Conservatorio Nacional de Música y como docente en el Centro Educativo de Villa Elisa Escuela María Auxiliadora. En Autores Paraguayos Asociados (APA), donde además de ser miembro titular de su comisión directiva, enseñaba la escritura y estructura de la música paraguaya. Falleció a los 89 años, el 8 de marzo del 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...