Los Propya Awards destacan al “jopara musical” nacional

El grupo Tierra Adentro fue anoche el más galardonado en los Propya Awards, evento que destaca a lo mejor de la música creada en Paraguay. Pero también fue una ceremonia donde los premios estuvieron muy repartidos entre el folclore, la cumbia, el pop y el rock. La gala se realizó en medio de un gran encuentro entre artistas, shows en vivo y mucha emoción, de la mano de la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).

Marilina Bogado fue premiada con el premio Artista del año, uno de los más importantes de la noche.
Marilina Bogado fue premiada con el premio Artista del año, uno de los más importantes de la noche.BRUNO VAZQUEZ

Cargando...

Con tres galardones, el grupo Tierra Adentro se convirtió en el más premiado de la noche. Esta vez, fue reconocido por “Jopara” como la Canción del año y Mejor canción de folklore nacional, y por “Ayvu” como Álbum del año.

Lea más: Paraguay marca presencia en el Mafiz del Festival de Málaga

“¡Que viva por siempre nuestra música y con esta canción queríamos justamente demostrar que siempre del jopara sale algo lindo, así que gracias de todo corazón!”, exclamó un emocionado Dani Meza al recibir junto con sus compañeros de banda su tercer y último trofeo, poco antes de presentarse como cierre de la noche.

No obstante, el premio Artista del año se lo llevó Marilina Bogado, quien encantó con un deslumbrante show. “Quiero pedir un fuerte aplauso para todos los artistas presentes esta noche, quiero agradecer en primer lugar a Dios porque sin Él no soy nada y a todos mis fans, este premio es para ustedes”, dijo la “reina de la cumbia”.

En tanto, los Kchiporros se alzaron con dos premios, el de Mejor videoclip musical y Productor del año, para su sello 4Kcho, todo por la canción “El gallo rojo”, que grabaron en conjunto con el grupo argentino Los Caligaris. Para el reconocimiento al Productor del año se tuvieron en cuenta las reproducciones registradas en el sistema de monitoreo de SGP.

El cantante José Viera también se llevó dos galardones, como el de Mejor canción urbana por “Cumbia paraguaya” y Mejor canción romántica/melódica por “En otra vida”, en colaboración con José Viera, Sol Codas y Marcelo Gabriel.

Jazmín del Paraguay junto a Humbertiko y Urbanos también se llevaron un “Arasunu” su colaboración “Bailando me quito las penas”, como Mejor canción tropical.

“Esto es lo lindo de la música, que nos une demasiado. Quiero aprovechar y dedicar este premio a aquel niño, aquella niña, que está soñando con ser artista acá en la capital o en el interior, te deseo mucha valentía porque nosotros ahora mismo estamos trabajando para que tu camino sea más fácil”, expresó Jazmín, quien también tuvo su momento artístico junto a Juan Cancio Barreto.

En tanto, se llevaron un trofeo cada uno Ismael Ledesma por su versión de “Pájaro Campana”, como Mejor canción de folklore instrumental; Juan Cancio Barreto a Mejor canción religiosa por “Supe que me amabas” y Purahéi Soul a Mejor canción pop con “Pajarito”.

Sobre la última canción, la cantante Jenni Hicks resaltó que es una obra que habla de “sentir empatía” y que el video “está recreado en la Chacarita”. “Gracias a un equipo increíble podemos hacer esto y seguir adelante”, dijo. En tanto, Miguel Narváez dijo que el reconocimiento les impulsa a ser “cada año mejores”. “¡Que viva la música nacional, carajo!”, exclamó.

La banda Kuazar conquistó el premio a la Mejor canción de rock pesado/punk por “Machete che pope”, Manzana Azul a la Mejor canción de rock por “Ruta 5ta” y El Culto Casero el premio a la Mejor canción alternativa por “Te quiero”.

“Mucha gente piensa que el metal habla de cosas ajenas, distantes, cosas que no forman parte de nuestra realidad. Nosotros con Kuazar, con ‘Machete che pope’, quisimos traer la historia, la realidad del Paraguay a la música pesada, al metal hecho en este país”, manifestó Josema González, cantante de Kuazar.

A su vez, Franco Ocampo de El Culto Casero agradeció a la gente que escucha a la banda y que va a verlos a los shows. “La música, más que una competencia, más que una premiación, es una batalla de todos los años, todos los que hacen música independiente en Paraguay saben”, mencionó.

El Premio a la Trayectoria 2024 fue para el músico y productor Sergio Cuquejo, quien dedicó el premio a Dios y a su fallecido padre. “Este premio no es para mí solo, detrás mío hay un montón de músicos profesionales que están haciendo a la industria paraguaya, que están levantándola, haciendo crecer nuestra música”, señaló el artista.

En la ceremonia, a la que asitieron músicos, invitados, público en general, tuvieron también destacadas presentaciones Kaese, Mauricio y Las Cigarras, Milk Shake y Qmbia Juan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...