El hip-hop del argentino Trueno aparecerá el último del festival, lo que le convertirá en la guinda del pastel de un evento que contará con más de 50 conciertos y con la variedad y la magia de la improvisación como ingredientes básicos.
Se espera que Trueno atraiga al público más joven y desate una tormenta de rimas y ritmos con su cuarto disco, 'E.U.B.'
El argentino cuenta con 11 millones de oyentes mensuales en Spotify y 6 millones de suscripciones en su canal de YouTube. Su actuación se adornará con más hip hop y bases de jazz con el grupo local WRTH (We Rep The Hardest), una formación que pretende visibilizar la escena del hip hop vitoriano.
El jazz cubano entra en escena
Un día antes, el día 20, Vitoria vivirá la jornada más cubana con la violinista Yilian Cañizares en primer lugar y el sonido de Chucho Valdés después, aunque todo apunta a que podrían coincidir en el escenario, como en otras ocasiones.
A sus 82 años, Valdés reunirá en Vitoria a algunos de los miembros de su grupo Irakere, que revolucionó la música afrocubana al fusionarla con el jazz, el rock, la música clásica y los ritmos populares de Cuba.
América Latina también estará representada en Vitoria por el pianista dominicano Michel Camilo, quien junto al guitarrista español Tomatito presentarán su nuevo trabajo, 'Spain forever again', dando a la fusión un papel interesante dentro del Festival de Jazz.
Otro de los músicos que presentará su música es el guitarrista mexicano Eddie Mejía, que llega a Vitoria con su cuarteto.
Grandes nombres del jazz mundial
Entre los principales artistas que estarán en el Festival destacan la estadounidense Terri Lyne Carrington, galardonada con tres Grammy, que llegará con su batería para presentar su último proyecto multidisciplinario, "New Standards Vol. 1".
Su compatriota Joel Ross, vibrafonista de jazz más moderno, presentará su cuarto álbum 'Nublues', mientras que la talentosa pianista y compositora suiza Sylvie Courvoisier, llegará a Vitoria con su nuevo conjunto Chimaera y la trompeta del legendario Wadada Leo Smith.
Uno de los días más esperados será el viernes 19 de julio con la música del trío gallego Sumrrá que se subirá al escenario con El Niño de Elche para poner en valor la improvisación y sorprender con un concierto único.
