El aperitivo del festival tendrá lugar este jueves por la noche con un concierto al aire libre en el que el español Pablo Heras-Casado dirigirá la orquesta del Festival de Bayreuth que interpretará un programa con obras del propio Wagner, de Beethoven y de Mahler, entre otros compositores.
Un anillo con IA en 2026
En la conferencia de prensa previa de este jueves, el equipo del festival, con su directora Katharina Wagner a la cabeza, se centró en anunciar los planes para 2026, cuando el legendario festival cumplirá 150 años.
Habrá en concreto una nueva versión de 'El anillo de los Nibelungos' -en la que usará inteligencia artificial para generar imágenes tridimensionales en el escenario, según adelantó el director del proyecto, el germano Marcus Lobbes, quien ha encargado a su compatriota Christian Thielemann la dirección musical.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La inteligencia artificial generará en el escenario imágenes relacionadas con los 150 años de la historia de la recepción de la obra", dijo Lobbes.
Excepcionalmente, además, habrá una escenificación de 'Rienzi', una ópera de Wagner que no pertenece al canon habitual del Festival de Bayreuth.
"En 2026 tendremos como algo único y excepcional una versión de 'Rienzi', lo que ya ha sido autorizado por el consejo de la fundación", dijo Katharina Wagner durante la conferencia de prensa.
Fuera del canon
'Rienzi' pertenece a las obras tempranas de Wagner con respecto a las cuales el compositor no mostró en vida interés en que se interpretasen en Bayreuth.
En todo caso, como ya se sabía, el programa de 2026 no incluirá, por razones financieras, las diez óperas pertenecientes al llamado canon de Bayreuth, sino sólo siete, además de 'Rienzi'.
Tanto 'Rienzi' como 'Los maestros cantores de Núremberg' son dos óperas alrededor de las cuales se suele discutir la relación entre Wagner y el nacionalsocialismo. Se trataba de dos de las óperas preferidas del propio Adolf Hitler.
La obertura de Rienzi fue instrumentalizada con frecuencia por los nazis y en 'Los maestros cantores de Núremberg' muchos han querido ver en el personaje negativo, Beckmesser, al igual que en muchas otras óperas de Wagner, un estereotipo de la imagen del judío en el antisemitismo alemán.
En 2012 el director judío-australiano intentó darle la vuelta a la ópera y convertirla en una historia sobre la familia Wagner con todas sus contradicciones.
Ahora Davids intentará convertir la ópera en comedia ante lo que hay cierta incertidumbre acerca de la forma en que pueda reaccionar el público en Bayreuth.
Para Davids 'Los maestros cantores de Núremberg' no sólo es su debut en Bayreuth, sino también su primera experiencia con una ópera de Wagner.
Con respecto a 'Rienzi', según explicó Alexandra Szemerédy, que forma parte de equipo, se procurará hacer una versión que se confronte con problemas actuales como las relaciones entre populismo y autoritarismo, y entre los individuos y la masa.
"Queremos mostrar que se trata de una ópera que todavía tiene algo que contar", dijo.
Entradas disponibles
El festival durará hasta el 26 de agosto. Además de 'Los maestros cantores' se podrá asistir a clásicos de Bayreuth como 'Tristan e Isolda', 'Lohengrin' o las cuarto partes de la tetralogía de 'El anillo de los Nibelungos'.
Según los organizadores, todavía es posible conseguir entradas para las presentaciones de los últimos días del festival.
Para la edición de 2026 se ofrecerán paquetes especiales con entradas para varias óperas que incluyen rebajas de entre el 15 y el 20 %.
Para este año se cuenta con la asistencia del canciller alemán, Friedrich Merz, lo que llevará a que se intensifiquen las medidas de seguridad.
