Alma María Vaesken y su exitoso camino con Los Tres Sudamericanos

Alma María Vaesken, Johnny Torales y Casto Darío Martínez, integrantes de Los Tres Sudamericanos, recibiendo la declaración de Hijos ilustres de la Municipalidad de Asunción en 2012.
Alma María Vaesken, Johnny Torales y Casto Darío Martínez, integrantes de Los Tres Sudamericanos, recibiendo la declaración de Hijos ilustres de la Municipalidad de Asunción en 2012.ANDRES CRISTALDO

La cantante paraguaya Alma María Vaesken, fallecida hoy en España a los 89 años, deja un legado de emblemáticas grabaciones y logros junto a Los Tres Sudamericanos. La artista se presentó por última vez en nuestro país en el 2012, en el cierre de los festejos del Bicentenario.

La voz de Alma María Vaesken fue inmortalizada en las grabaciones que realizó junto a Los Tres Sudamericanos, la agrupación que conformó en 1959 junto a su entonces novio Johnny Torales, con quien se casó en 1960, y su amigo Casto Darío Martínez.

“Grabamos una cinta en los estudios Guarania, que fue llevada más tarde a Buenos Aires”, recordó la cantante, nacida el 22 de septiembre de 1936, en una entrevista con ABC.

La grabación, que contenía “Yo no sé por qué” y “Nochecita enamorada”, comenzó a gustar en la radio local y la agrupación fue primeramente apodada Trío Fantasma. Con el apoyo de familiares y amigos se decidieron por Los Tres Sudamericanos, antes de partir a Buenos Aires a grabar su primer LP.

“Virgencita de Caacupé” y “Nueva Flor” formaron parte de ese material con el que, en el año 1962, salieron de gira por Europa y Medio Oriente, hasta instalarse luego en Madrid, España.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el año 1968, la compañía grabadora Belter de Barcelona le entregó a Los Tres Sudamericanos el premio a la “mayor continuidad de éxitos en música ligera” por los temas “Cartagenera”, “Me lo dijo Pérez” y “Juanita Banana”.

Los Tres Sudamericanos recibiendo el reconocimiento de la discográfica Belter, en el año 1968, por su éxito en ventas.
Los Tres Sudamericanos recibiendo el reconocimiento de la discográfica Belter, en el año 1968, por su éxito en ventas.

Las grabaciones de Los Tres Sudamericanos no solo alcanzaron un gran éxito en España, donde el fallecimiento de Alma María fue destacado por varios medios de comunicación; sino también en Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Argentina.

No obstante, la “Navidad del Paraguay” grabada por su voz está impregnada en la memoria colectiva de nuestro país. La autora Mercedes Jané recordó en una entrevista que Johnny Torales le había propuesto grabar el tema con la voz de Alma María, para la cortina de un programa radial.

“A partir de ahí se fue armando el repertorio del grupo Los Tres Sudamericanos que después lanzó ese disco con temas navideños“, señaló Jané, en una entrevista publicada en 2011.

Los Tres Sudamericanos siguieron su carrera en España y, tras la salida de Casto Darío Martínez, incorporaron a Dioni Velázquez a la agrupación. Entre sus álbumes se encuentran “Canciones de Paraguay”, “Cuando salí de Cuba”, “Canciones sudamericanas”, “Navidad con Los 3 Sudamericanos”, “De cerca”, entre otros.

En el año 2006, los integrantes originales de Los Tres Sudamericanos volvieron a unirse en Asunción para el festival Paraguaýpe. En aquella ocasión, Alma María dejó impregnada sus huellas frente al Mall Excélsior de Asunción.

La cantante paraguaya Alma María Vaesken durante una visita a Asunción, en el año 2006. La cantante de Los 3 Sudamericanos falleció a los 89 años en España, donde residía.
La cantante paraguaya Alma María Vaesken durante una visita a Asunción, en el año 2006.

Su última presentación pública en Paraguay fue en el año 2012, en el marco del concierto de cierre de las actividades por el Bicentenario de la Independencia Nacional. El concierto se realizó en la explanada del Centro Cultural de la República El Cabildo.