El pecado de La Beriso

Teloneros de los Rolling Stones y nuevo emblema del rock argentino. El frontman de La Beriso abre las puertas de su banda a días de su debut paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W5IBYREXKJAMTBEMBOFF4LNSEE.jpg

Su crecimiento vertiginoso pareciera fuera de su tiempo; sin embargo, nada es casual. Formada en Avellaneda -provincia de Buenos Aires- en el año 1998, la agrupación comenzó a hacer carrera desde un circuito underground hasta hacer justicia por mano propia desde los estadios más deseados. El más potente: nada menos que convertirse en la banda soporte de los legendarios Rolling Stones. “La verdad que el público fue respetuoso, se portó bien. Obviamente, esperaban que salieran los Stones, pero tocamos temprano y a la gente le gustó mucho”, reflexiona del otro lado del teléfono Rolando “Rolo” Sartorio, vocalista y guitarrista de La Beriso.

En entrevista con ABC Color, el líder de la agrupación argentina se adelanta el que será su primer concierto en Paraguay, nada menos que compartiendo escenario con los mexicanos de Molotov el 23 de octubre próximo, como parte del festival Sin Frontera. Pero esta no será la primera vez que el artista llegue al país. “Yo estuve paseando con la familia, pasé un tiempito y hay mucha gente en Paraguay que siempre escribía, entonces siempre tratamos de ver la forma de llegar a Paraguay”. Tiempo después presentarán el álbum en la Argentina el 17 de diciembre, en el Estadio del Club Atlético River Plate.

-Pocas bandas logran trascender fronteras, sin embargo a través de las redes sociales llegan a generar un público...

-Sí, nosotros sí... empezamos en las redes sociales; después está la banda, si tiene ganas de ir a ese lugar o no. Nosotros tenemos muchísimas ganas de pisar el Paraguay, así que ahora se va a dar.

-Tocar como banda soporte de los Rolling Stones fue un momento cumbre para la banda. ¿Qué recuerdos te quedan?

-La verdad que fue muy lindo; muy contentos nosotros de poder compartir escenario con ellos, de poder conocerlos, de poder estar un rato, compartir en camarines... así que fue un sueño estar ahí.

De toda la discografía de la banda, Sartorio compartiría con un primer escucha el siguiente Top 5 de su propia cosecha: Traicionero, No me olvides, Cómo olvidarme, Tan sola y Lo olvidó.

Pero como el proceso creativo no termina, La Beriso vuelve a las bateas después de un recorrido exitoso con su anterior lanzamiento, Historias (2014). La potente producción recién lanzada al mercado lleva por nombre Pecado capital. El álbum contó con la producción de Armando Ávila -ganador de premios Grammy-, además de la participación de Drum Doctor Ross Garfield (Metallica, Paul McCartney y Bruce Springsteen); la mezcla de Chris Lord Alge (Eric Clapton, Joe Cocker y Phil Collins) y colaboraciones de artistas como Andrés Calamaro (Tres mujeres y ella), el bajista Stuart Hamm y el guitarrista Tim Pierce (Realidad).

-¿Qué se viene con este disco?

-Es el quinto disco de la banda, así que estamos muy ansiosos para que la gente lo escuche y a ver si les gusta... el sonido cambia. Se grabó en México, en Los Ángeles, y la verdad que el sonido es increíble y es un disco bastante rockero, en comparación a Historia, pero también tiene canciones propias de La Beriso.

-Las canciones de la banda tocan una fibra sentimental importante... ¿de dónde surgen?

-Uno trata de reflejar lo que ve en los demás o lo que le pasa a uno, así es lo que plasmás en un papel, en letras y en un canción para que la gente se sienta reflejada. Además nosotros nos producimos todo. Es una manera de trabajar, no más que eso.

-En este primer recital en Paraguay van a compartir con una banda muy importante, Molotov. ¿Qué esperan para este primer show en un festival tan grande?

-Que la gente nos reciba bien, que eso estamos seguros... que les guste la banda, que escuchen las canciones y después volver muy pronto.