Rosana: “No se rindan y sigan soñando”

Optimista y luchadora. Puso música a algunas de las mejores canciones de amor de las últimas décadas. Antes de su debut en Asunción, la española Rosana nos abre su alma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OJKQYRB2WZD63A3I5ZKM6HDMJI.jpg

Corría el año 1996, cuando una muchacha de 33 años grababa un álbum con canciones que calaron hondo en millones de personas de su país y nuestro continente. Los versos de A fuego lento, El talismán y Si tú no estás posicionaban a la española en uno de los secretos mejores guardados de su tiempo.

Año tras año, su cosecha personal de letra y música fue creciendo con creaciones como Pa’ ti no estoy, Soñaré, Llegaremos a tiempo y tantas más. Para ella, una buena canción es -simplemente- “toda aquella que esté hecha con el corazón”.

Su más reciente álbum, En la memoria de la piel (2016), vuelve a exponer paisajes de su mundo interior, a través de canciones como En la memoria de la piel y No olvidarme de olvidar.

PUBLICIDAD

El álbum aborda distintos niveles emocionales, siempre sin perder el optimismo. Como ocurre en Agua de llorar, donde que La vida es pa’ bailarla. “El optimismo lo tengo en vena”, cuenta Rosana. “Soy una persona optimista por ADN y creo que se consiguen muchas más cosas en la vida así”.

Otro de los versos hechos melodía es Soñar es de valientes. ¿Cuál será, entonces, el gran sueño de Rosana, hoy? Sin titubeos, la cantante confiesa que sería “hacer un concierto en mitad de una guerra y pararla”.

–En No olvidarme de olvidar decís: “Colecciono remos contra la corriente”. ¿Qué le dirías a la gente que, a diario, lucha contra la corriente por alguna causa?

–Que no se rindan y que sigan luchando y soñando a partes iguales. Hay que vivir la vida, soñar para alcanzar nuestros sueños y creer con todo nuestro corazón, porque todos tenemos la capacidad de conseguir todo lo que deseamos.

–Con el sello “Lunas rotas” trabajaste para promocionar talentos jóvenes de la música. ¿Cómo ves las nuevas generaciones de cantautores?

–Como siempre, talento habrá siempre. Solo aprovecho la ocasión para pedirte, a ti y a tus compañeros de profesión, espacio para difundir todo tipo de musica. ¡Gracias!

–Los cambios en la industria trajeron la inmediatez del streaming, pero mataron la venta de discos -una era en la que te destacaste-. ¿Cómo recibís estos cambios?

–Cambian las formas en la que la gente puede acceder a las canciones; pero la música sigue siendo esencialmente la misma, la forma en la que llega la música a la gente es variable, pero porque está viva.

–Cuesta pensar que con 20 años de trayectoria y un público formado en nuestro país, no hayas visitado -hasta ahora- el Paraguay. ¿Por qué crees que existe esta brecha con algunos mercados?

–No tengo ni idea, ¡por ganas mías te aseguro que no ha sido! Habrá que preguntárselo a las empresas y empresarios que deciden…

-¿Qué pueden esperar los fans para este aguardado debut en Asunción, el 18 de agosto próximo?

–¡En mis conciertos, siempre acaba ocurriendo lo que la gente quiere que ocurra!

Rosana se presentará por primera vez en Paraguay el próximo sábado 18 de agosto, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay. Las entradas siguen a la venta a través de la Red UTS y cuestan G. 500.000 (Platino), G. 400.000 (Oro), G. 300.000 (Plata), G. 200.000 (Bronce), G. 150.000 (Platea alta A), G. 125.000 (Platea alta B) y G. 100.000 (Platea alta C).

@jorgecoronel - jorge.coronel@abc.com.py 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD