Santi & Tugce: Arrebatadora musicalidad

Explorando narrativas que surgen del verde y el temperamento de nuestras tradiciones, el ensamble conformado por estos innovadores artistas, confiere brillo y gentiles armonías al repertorio paraguayo, de cara al mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJ5CKUHFK5BRZKYJHF3HWT4QUE.jpg

Cargando...

Así como las tonalidades del campo, con los silbidos de los machetes tajeando el aire, las delicias de un refrescante tereré y algún gallo al despertar, la música llega para aliviarnos los pesares y transportarnos a diferentes parajes. Entre los rasguidos del arpa, combinados con la percusión y sintetizadores, las actuales vertientes culturales permiten echar un vistazo más allá de lo establecido. Esta es la propuesta de dos estudiosos y apasionados con todo lo que el arte musical implica.

Tugçe (Tugçe Kurtis) es cantante, letrista y psicóloga sociocultural de Estambul (Turquía). Concluyó su licenciatura en psicología y teatro en el Bennington College, donde también estudió canto, entrenamiento auditivo, jazz y percusión de África occidental, con Milford Graves y Sheila Jordan. Obtuvo un Ph.D. en psicología social en la Universidad de Kansas. Es fundadora del proyecto Kybele, una plataforma musical para desarrollar oportunidades, colaboración y mayor inclusión de artistas en el mundo.

Santi (Santiago Ferreira) es músico, productor e ingeniero informático de Asunción. De niño pasaba horas escuchando música y grabando sus canciones favoritas en casetes, mientras ya componía sus propios temas. Estudió guitarra, jazz y teoría musical con el músico uruguayo Horacio Cordeiro y tecnología en sonido en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC). Completó dos carreras en composición musical e ingeniería informática en la Universidad de Kansas.

Ambos colaboraron en la producción de varios álbumes y singles, evocando constantemente sus raíces culturales, cruzando géneros y continentes, mediante sus intereses artísticos. “Nos conocimos en el 2007, mientras estudiábamos en la Universidad de Kansas. A la semana ya cantamos juntos en el JazzHaus, de Lawrence (Kansas City). Fue maravilloso, la pasamos súperbien. Continuamos haciéndolo hasta que nuestro repertorio fue lo suficientemente amplio para organizar conciertos semanales, compartiendo con músicos locales”, rememora Santi.

La estética de sus obras está influenciada por varios estilos y técnicas: percusión afrolatina, composición clásica, armonización de jazz y diseño de sonidos electrónicos. Con los estudios concluidos decidieron componer, grabar y producir su primer disco (Cíclico, del 2014), que fue muy bien recibido a través de las redes sociales, varias radios y blogs en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

En la fusión que proponen, conjugan rasgos musicales autóctonos de sus países, logrando piezas originales. “Viajamos frecuentemente a Turquía y Paraguay para visitar a la familia y amigos. Aprendemos mucho acerca de la cultura del otro y nos sentimos como en casa, compartiendo y disfrutando la hospitalidad en común, a pesar de la distancia”, refiere Tugçe, quien vive estas experiencias con profundo placer, gracias a su formación en ese campo.

“Durante su carrera, dictó varios cursos y conferencias internacionales, publicó artículos y capítulos. Investigar y comprender los elementos culturales de nuestro país, es una extensión de su labor académica y artística, lo que nos permite adoptar un enfoque verdaderamente global”, agrega Santi sobre su compañera.

“En estos años, ella vivió directamente la poesía de nuestro modo de ser. De manera similar, yo siento lo mismo cuando visitamos Turquía; a menudo observamos que las similitudes son mayores que las diferencias”, enfatiza el músico.

Contemplando diversos elementos, recurren a fuentes conceptuales, como personas, lugares, eventos, paisajes, historias, viajes, experiencias vividas e imaginarias.

Ya que escogieron establecer sus carreras, proyectando sus esfuerzos desde los EEUU, la añoranza ocupa un lugar importante: “En este punto de nuestra vida juntos, nuestras ciudades, Asunción y Estambul, se sienten como un hogar para ambos. Son lugares muy diferentes, históricamente, geográficamente y socialmente, pero lo que más apreciamos de ellas, es la calidez de la gente”, comenta Tugçe, con un tono de voz que dibuja escenarios de ambos lugares.

Su más reciente trabajo de estudio, fue lanzado a mediados del 2016. El regreso del gallito, es un viaje en acuarelas y rasguidos de arpa, cimentados en bases de percusión y beats empapados de los matices de una mañana fresca en el campo paraguayo.

“Después de terminar nuestro álbum, Songs for another day, que es una interpretación de canciones folclóricas turcas, quisimos hacer una secuela con elementos folclóricos de Paraguay”, explica Tugçe.

“La primera canción que Santi escribió para el disco, se basó en la pieza paraguaya Gallito cantor, de ahí el origen del nombre. Luego desarrollamos todo el concepto en torno a esta figura mítica y nos inspiramos en paisajes y sonidos paraguayos”, agrega la artista.

“Por ejemplo, Doña Antonia, cuenta la historia de una vendedora que viaja cada mañana desde Yaguarón hasta Asunción, para vender yerbas medicinales. La revancha del arpa, inspirada en La revancha del tango, en el debut de Gotan Project, trayendo a la pista de baile, las intrincadas melodías y texturas del instrumento”, señala.

“El cuarto sencillo, San Juan, está lleno de fuego y percusiones polirítmicas combinadas con sintetizadores, algo de deep bass y, obviamente, el acordeón”, esgrime con mucha pasión en la narrativa.

Tras el lanzamiento de cuatro discos de estudio, varios singles y viajes que los llenan de inspiración para sus nuevos emprendimientos, Santi & Tugçe, proyectan enfoques que los posicionen cada vez más dentro de la creación musical sustentada en una profunda investigación, acertivas interpretaciones sensoriales y la convicción del trabajo conjunto, en sinestesia con sus afectos y mística artística.

Para escuchar su trabajo, pueden seguirlos como Santi & Tugçe en las redes sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...