Su proyecto es una de las principales atracciones de esta jornada del Asujazz, en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), desde las 19:00.
Ambos hijos de pastores, tuvieron un acercamiento a la música gospel prácticamente desde que nacieron. Pronto Marcus descubrió el jazz de artistas como Miles Davis, John Coltrane y Sonny Rollins, como también bebió del hip hop y el R&B. Asimismo Jean cultivó este último género, además de tener impregnados los himnos espirituales de la iglesia y ya en la universidad se metió de lleno al jazz.
Antes de conocerse, Jean formaba parte de un dúo de R&B llamado Zhané, y Marcus era baterista de The Yellowjackets. “Nos conocimos en Nueva York, frente al Blue Note”, contó la cantante en comunicación con ABC Color. “Y ella se enamoró de mí a primera vista”, bromeó su esposo. Ya estando juntos, siguieron trabajando también en la producción de álbumes, cuando un día Marcus le habló de crear un proyecto juntos. “Bueno, Jean pensó que era una idea tonta, pero todo lo que puedo decir es que fue una gran bendición y el resto es historia”, expresó con gracia.
Musicalmente venían colaborando ya por casi dos décadas, pero trabajar juntos fue algo que surgió recién hace un par de años . “Nunca habíamos pensado realmente en hacer algo juntos, pero creo que cada cosa tiene su tiempo y su lugar, y creo que aprender y crecer juntos musicalmente como también como matrimonio resultó en dónde estamos hoy en la vida”, puntualizó Marcus.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

UN VIAJE MUSICAL
Acerca de “The Journey” (el viaje), lanzado en 2017 y que contiene temas propios como también arreglos propios de standards, Jean detalló que “es una expresión” de sus “influencias de vida en ese momento”. Agregó que todo lo que hagan “siempre va a ser un reflejo de nuestras influencias musicales, de dónde venimos y de dónde estamos ahora”.
“Es todo lo que amamos”, añadió el baterista sobre la música que hacen. Su álbum se mueve entre el gospel, el jazz y el R&B, pero Marcus afirmó: “no veo necesariamente a la música como un género, pero la veo como algo que amo, y veo a las influencias que crecieron en mí y que soy capaz te tocar”.
El disco, representa también a sus “caminos individuales” pero “sobre todo” su “camino juntos”, “por eso lo llamamos ‘The Journey’ porque ha sido exactamente un viaje”, subrayó Jean. Además, contó que el sello que fundaron con su esposo se denomina “Be A Light”, que se relaciona con su meta como artistas. “La música es una herramienta poderosa con la que puedes realizar un montón de cosas y lo que siempre quisimos lograr es impactar a quien esté escuchando y dejarle con algo bueno, algo que pueda tomar después de escuchar nuestra música o de vernos tocar”.
El gran desafío de hacer este álbum no fue la parte musical, porque “eso viene de adentro, es un proceso de descubrimiento”, sino que fue “el lado de los negocios”, dijo Marcus. “Obtener el dinero, difundir la música, encargarte del marketing”, citó la artistas como las cosas de las que también se encargaron por ser un proyecto de autogestión.
Pero la gran satisfacción les llegó por el lado del reconocimiento tanto del público como de, específicamente, el Grammy. Con su álbum debut ya fueron nominados a “Mejor álbum vocal de jazz” y “Mejor interpretación de R&B”.
El compartir música y la vida juntos, supone para ellos mucho aprendizaje. “Descubrimos diferentes sonidos, diferentes cosas de las que queremos hablar y escribir, creo que nos empujamos el uno al otro hasta nuestros límites. Crear música juntos ha sido una bendición”, manifestó Marcus.
Sobre encontrar un balance entre trabajar juntos y la vida familiar, expresó que “no hay un balance”, porque incluso si están de vacaciones eso significa “un tiempo para pensar” en ciertas ideas ya sea de una canción o de negocios.
A los géneros con los que este dúo creció, tales como el jazz, el soul o el R&B, ellos lo ven como que “los nombres siguen igual pero el sonido cambia de vez en cuando, de generación en generación”. Jean ejemplificó que “el sonido del R&B es diferente a lo que era hace 20 años atrás, era diferente cuando lo llamaban Rhythm and Blues, era mucho más blues, y ahora se volvió más pop. El jazz a veces se vuelve más R&B, tiene más influencias, y el soul está en el medio de todo eso. Creo que al final del día hablar de esos géneros es hablar de música afroamericana, porque vienen del mismo lugar y se desarrolló, pero al final del día es música, música desde el alma”.
UNA NUEVA EXPERIENCIA
Su viaje musical los traerá ahora a Paraguay, algo que para ellos es algo que los llena de emoción. “Primero que nada el hecho de experimentar una nueva cultura es todo, pero al mismo tiempo tocar en un nuevo país y conocer nuevos fans y nueva gente es realmente una bendición”, afirmó Marcus. “Como músico y artista es un sueño viajar por el mundo y poder llevar, regalar, el don que Dios nos dio, a nuevos países y ciudades y alrededor del mundo. Estoy emocionado por ir a Paraguay, será un gran momento”, agregó.
Jean también compartió esa emoción, además de que será su primera vez visitando Sudamérica. “Vamos a llevarles l mejor que tenemos”, anticipó. The Baylor Project integra también a una banda de músicos conformada por Terry Brewer (piano), Ben Williams (contrabajo) y Keith Loftis (saxo soprano y tenor).
VARIADA AGENDA
El Asujazz propone para hoy una agenda cargada de varias actividades. Por un lado, habrá dos clases magistrales. A las 11:00, a cargo del baterista argentino Mariano “Tiki” Cantero, del Aca Seca Trío. Será en el auditorio del IMA (Pdte. Franco y Montevideo).
En tanto, a las 16:30 será el turno del guitarrista norteamericano Mike Stern de compartir sus conocimientos, en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Chile).
Por otro lado, a las 15:00 habrá un panel de experiencias en periodismo musical, con periodistas de Argentina y Brasil. Será en la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant).
Finalmente el concierto principal será en el Centro Paraguayo Japonés, desde las 19:00, con las actuaciones de Gustavo Viera Grupo, Two Violins Band (Ucrania), Aca Seca Trío (Argentina) y The Baylor Project.
